viernes, 11 de julio de 2008

TAREA DE ESTUDIO DE CASOS

PRUEBA EN LÍNEA
MÓDULO: ESTUDIO DE CASOS
Profesora. Msc. Rina Rodas.
Autora: Ma. Teresa Rodríguez.

¿Cómo se define la estrategia (pasos metodológicos) para realizar un estudio de caso?.

La investigación con estudios de casos es un procedimiento donde el investigador saca provecho del caso empleándola como estrategia de diseño para las investigaciones que se ubican dentro del paradigma cualitativo, en este tipo de procedimiento se considera la unidad social que puede ser una persona, una familia u otro grupo social o conjunto de relaciones o procesos.
Este tipo de investigación con estudios de caso interesa el análisis de muchos puntos de vista, durante un tiempo prolongado y exige la aplicación de varios métodos para que se puedan asignar validez a sus resultados.
¿Por qué el estudio de caso plantea la triangulación de métodos como exigencia para satisfacer el rigor científico?.

Durante el desarrollo del estudio de caso el investigador no debe dejarse guiar solamente por su intuición, lo que conduciría a sesgos en la misma por lo tanto, la triangulación es la estrategia que nos da garantía en la evaluación de los resultados y nos orienta si el proceso se está desarrollando adecuadamente, si la descripción se presta a la comprensión y facilita la interpretación, nos indica si dejamos de un lado elementos importantes, si necesitamos reforzamos con nuevas preguntas o si es lo suficiente. De esta forma garantizamos la validez de los resultados y su correcta medición.
Cómo se realiza el proceso de selección teórica (theoretical sampling) en un estudio de caso cualitativo.

La selección de la muestra se determina por criterios derivados del tema y de los objetivos que se ha planteado el investigador.
Al seleccionar el primer caso se deriva el caso siguiente considerando las diferencias específicas en relación al primero, ej.:
Actuaciones de las personas,
Características (hombre, joven, viejo,. etc.)
Si el objetivo es concentrarse en un solo tipo de conducta se elegirán entonces casos similares al primero para profundizar los conocimientos de dicho tipo.

¿Cuáles son las diferencias principales entre los estudios de caso cualitativos y los cuantitativos?.

El estudio de caso en la investigación cuantitativa se considera no estandarizado ya que se presta a sesgos; aún así se aplica en la fase exploratoria con el objetivo de ilustrar resultados cuantitativos, permite comprender mejor el problema del estudio.
El estudio de caso en el paradigma cualitativo prepara la verdadera investigación funcionando como trabajo accesorio, facilita la descripción del material empírico para construir conceptos teóricos y desarrollar hipótesis, permitiendo una operalización adecuada.
Los resultados en el estudio de caso representan un complemento, sirven como apoyo a la investigación cualitativa, se centra en pocos o en un solo caso, haciendo un análisis profundo e integral a través de la aplicación de varios métodos
¿Cuáles son las diferencias básicas en los cuatro tipos de estudio de caso que se han presentado en clase?

El tipo 1: considera la influencia socio-económica o histórica y se centra en la estructura interna de una persona.

Tipo 2: se ocupe del estudio en la interacción de un individuo con otras personas o grupos, ej.:
ambiente de trabajo y sus clientes,
relaciones entre personas individuales e instituciones,
reacciones de una institución con un caso en particular.

Tipo 3: estudia la interacción de un grupo con los subgrupos, ej.:
una familia con los otros integrantes de la misma,
un colectivo de trabajo con los subgrupos de trabajo.

Tipo 4: estudia un grupo de personas o conjunto que se define como un cuerpo entero, ej.:

política oficial del estado,
persona actuando en nombre del grupo.



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