viernes, 11 de julio de 2008

Consolidación de conocimientos acerca del estudio de caso

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE NICARAGUA
Sirviendo a la comunidad
CUARTA MAESTRÍA EN MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA.


Modulo: Estudio de casos.
Consolidación de estudios de caso.
Docente: Msc.Rina Rodas
Alumna: Darling Abarca M.

1. ¿Cómo se define la estrategia (pasos metodológicos) para realizar un estudio de caso?
Selección de la población (Principio de franqueza).
Valoración del material.(Interpretatividad)
Recogida de datos. (Comunicabilidad)
Análisis de datos.( Naturaslisticidad)
Fundamentos teóricos (Profundizar o diferenciar)
Selección de Teoría sustantiva (Ideal: si hay diferentes formas de conducta o caso extremo: si es un solo tipo de conducta)
Muestra teórica que puede ser significativo, representativo, ejemplar/excepcional o desviante.
Selección de métodos y técnicas en la recolección de los datos.
Preparación de protocolos.
Técnica de análisis de datos.
Organización de los datos.
*Todo lo anterior es un proceso continuo en la Investigación Cualitativa.

Pérez Serrano nos plantea también los siguientes pasos:
Preparación.
Interacción para la recolección de datos.
Informe.
Validación con los actores sociales y
Exposición social de los resultados.

2. ¿Por qué el estudio de caso plantea la triangulación de métodos como exigencia para satisfacer el rigor científico?
Bodgan y Taylor (citado por Bracker, 2002) nos plantean que los métodos cualitativos nos permiten a los investigadores tratar personalmente con la gente, lo que facilita aprender y sobre todo comprender su forma de ser, de actuar, su forma de vida.

La triangulación de métodos es de suma importancia en el estudio de casos, porque los resultados de un método pueden ser comparados con los de otro, o bien los resultados de uno complementan los del segundo, así como también el sesgo del investigador puede ser detectado y corregido en los resultados mediante la triangulación, es decir que se utilizan para comparar resultados, corregir o eliminar errores.

Además por medio de la triangulación de métodos obtenemos la validez de nuestros datos, el criterio de calidad de nuestra investigación.
3.- ¿Cómo se realiza el proceso de selección teórica (theorical sampling) en un estudio de caso cualitativo?
Se busca sistemáticamente un caso que nos permita profundizar o diferenciar la teoría provisional.
Este caso seleccionado se deriva del tema y del objetivo de la investigación por ser considerado un caso extremo o ideal.
El material del primer caso es el punto de partida para el o los próximos casos según los objetivos del investigador.
Esta selección para cualquier variante (tipo de estudio de caso) es teórica y va a estar basada en las experiencias y resultados de los casos anteriores.


4.- ¿Cuáles son las diferencias principales entre los estudios de caso cualitativos y los cuantitativos?
Según Lamnek,S ( citado por Bracker,2002) las diferencias son las siguientes:
En el estudio de caso cualitativo tomamos pocos casos para su estudio y así lograr la totalidad de éste analizando todos sus factores y sus influencias; en el paradigma cuantitativo abarcan muchos casos lo que convierte el abordamiento en no controlable.

En los estudios de casos cualitativos las informaciones son profundas, puesto que organizamos datos sociales, pero con el carácter unitario de cada objeto social; en los cuantitativos las informaciones son amplias lo que puede llevar a influencias distorsionadas.

Varios métodos son utilizados en el estudio de casos cualitativos, cumpliendo así la triangulación, la cual nos permite validar nuestros datos y el proceso investigativo, así como detectar errores y corregirlos, no así el cuantitativo que sólo usa un método y no logra los resultados obtenidos por los investigadores cualitativos.

Los estudios de caso cualitativos presentan una óptica holística, es decir que el caso en estudio implica todos sus componentes, con relaciones obvias e invisibles. Se enfatiza la importancia del todo, pero se le da importancia a la interdepencias entre las partes, mientras que en el caso cuantitativo la óptica es parcial, o sea que éste tiene un rango inferior en este paradigma, ya que lo toman como un complemento u apoyo de la investigación principal.

5.- ¿Cuáles son las diferencias básicas en los cuatro tipos de estudio de casos que se han presentado en clase?
El Tipo 1 está centrado en el estudio biográfico de una persona, el Tipo 3 está centrado en la estructura de la interacción entre los miembros del grupo o entre los sub-grupos, que puede ser un colectivo una familia, un colectivo de trabajo, un grupo de amigos, etc. Esta investigación es por largo tiempo y muy detallada.

El Tipo 2 además de estar centrado en las interacciones de un individuo con otras personas o grupos, puede estudiar las relaciones entre una institución y las personas individuales; el Tipo 4 estudia a un grupo de personas definido como un cuerpo entero.

No hay comentarios: