martes, 17 de junio de 2008

Tarea de hermenéutica

Hola maestras, envío tarea dehermenéutica que no ha dejado la prof. Estela, espero mañana terminar el análisis del dicurso del papa Benedicto.

Saludes.

Texto: La hermenéutica aplicada a la interpretación del texto, el uso de la técnica del análisis de contenido.Autora: Yahaira Rodriguez Noriega1.-

Qué implica el diseño de un “Círculo hermenéutico” y que se logra obtener a través de él en el proceso de análisis de contenido.

La hermenéutica como enfoque metodológico admite el carácter de rigurosidad, necesaria en los procesos de comprensión, interpretación y aplicación de contenidos, documentos y discursos.

Según Gadamer, (1998) la hermenéutica se considera:

como el acceso al fenómeno de la comprensión y de la correcta interpretación de lo comprendido.
como vía crítica de acceso para llegar a los códigos lingüísticos.

I. El círculo hermenéutico implica:

La disposición del sujeto que interpreta (lee o escucha) para desentrañar los significados de la comunicación del interpretado (habla), en este proceso el que interpreta se apresta del componente teóricos necesarios.

Respecto al rigor metodológico, implica que en el acto de interpretación se alude la temporalidad, el contexto sociocultural y el formato semántico que trae consigo el texto.

Se requiere de capacidad de discurrir recíprocamente en la construcción del discurso y sobre la práctica la unión del hermeneuta como aplicante y el texto, en una situación fática apropiada.
Con el círculo hermenéutico se logra a través del análisis de contenido descodificar los significados de la comunicación y en la práctica se une al intérprete como aplicante y el texto o interpretado.

I.- Explique que implica cada una de las fases del círculo hermenéutico en el proceso de análisis de contenido.

Las fases del círculo hermenéutico son:

Ø Comprensión
Ø Interpretación
Ø aplicación
C
Comprensión

Constituida por la “idea fuerza”, previa a la aplicación de la comprensión, ésta contiene los segmentos teóricos específicos del análisis, lo que permite hacer congruente el hilo discursivo en la interpretación y la aplicación de la obtención del contenido.


Interpretación

Permite la unión de lo aspirado por el intérprete y lo que expresa el interpretado a través del texto, el primero debe hacer valer su opinión y la situación dialógica. Así el investigador al comprender, se aproxima, se involucra teóricamente y explicita la situación.

Aplicación

Es el proceso donde se da la validez de los enunciados hermenéutico a través del marco del saber práctico, reflejado en la validación de los enunciados interpretados en una relación de apropiación discursiva entre el hermeneuta y el objeto del conocimiento.

Luego de comprendido el soporte teórico e interpretado sobre la faticidad del mundo real, devendrá la construcción teórica.

3.- Vernat. distingue tres niveles de análisis que perman el círculo y le dan consistencia al trabajo de interpretación. Explique usted los tres niveles.

Los tres niveles del círculo hermenéutico son:

Análisis formal
Análisis semántico
Análisis sociocultural

formal:

Pretende la comprensión de cómo está compuesto el texto en relación; al orden narrativo, la lógica de lo narrado, las relaciones y conexiones en el tiempo y los lazos efectuales (lugar, tiempo, objetos, agentes o sujetos, acciones y situaciones)

Análisis semántico:

Parte del análisis de la estructura superficial, establece la interconexión entre ésta y su contenido significante (análisis de estructura profunda) descubriendo así significados aparentes, ocultos en la semántica o gramátical del texto.

c. Análisis sociocultural

Se ocupa del ámbito contextual, explorando las condiciones socioculturales donde se produjo el relato y arma categorialmente una plataforma dinámica del pensamiento, genera un marco de organización sociocultural y la codificación de la realidad cultural comprendida e interpretada.

Autora: maestrante María Teresa Rodríguez Flores.