jueves, 19 de junio de 2008

Trbajo de curso Guía#5

MÓDULO: ANÁLISIS DE CONTENIDO.
MSc: ESTELA GONZÁLEZ

TEMÁTICAS
Tratamiento del material empírico para generar categorías.
Saturación teórica y contructos integradores.
Triangulación de técnicas

Maestrantes: María Teresa Rodríguez Flores
Darling Abarca Mairena

PRIMERA PARTE
Objetivos de investigación
Identificar los derechos universales que promueve la iglesia católica.

Preguntas orientadoras
Cuáles son los derechos universales de las personas en los distintos pueblos a nivel mundial.
Cuáles son los derechos humanos que promueve la iglesia católica.
Se corresponden los principios universales con los de naciones unidas con los designios del creador.

Protocolo de análisis
Contexto
Discurso del papa Benedicto XVI realizado en la asamblea de naciones unidas, el día viernes, 18 de abril del año 2008 en la ciudad de Nueva York, en conmemoración del 60 aniversario de la declaración universal de los derechos del hombre efectuado en la ciudad de Nueva Cork. El evento contó con la presencia del secretario general, los embajadores y diplomáticos de los países miembros.

Tipo de material
Es un texto escrito, de un discurso hecho por el papa Benedicto XVI, máximo representante de la iglesia católica, desarrollado bajo un enfoque ideológico religioso.

Definición de objetivos.
Revisar los derechos que promueve las Iglesia Católica
Reconocer los principios que sustenta la Fundación Organización de Naciones Unidas.
Descifrar la aplicabilidad de los derechos humanos por La Iglesia Católica y la Organización de las Naciones Unidas.

Preguntas de trabajo
¿Cuáles son los derechos que promueve la Iglesia Católica?
¿Cuáles son los principios más relevantes que sustentan la Fundación de la Organización de Naciones Unidas?
¿Cómo promueven el desarrollo de los pueblos la Iglesia y la Organización de Naciones Unidas?

Definición preliminar de las categorías de búsqueda.
Derechos universales de la humanidad.
Principios y valores de la cultura religiosa
Enfoque religioso aplicable a dignidad humana en países sin desarrollo.

Procedimiento para tratar el documento
Leer repetidamente los textos
Seguir las pistas de temas, intuiciones, interpretaciones e ideas
Buscar temas emergentes
Confeccionar listas tentativas de temas en esta etapa del proceso
Elaborar tipología
Desarrollar conceptos y proposiciones teóricas

Texto trabajado (unidad de análisis)
1. La referencia a la dignidad humana, que es el fundamento y objetivo de la 2.responsabilidad de proteger, nos lleva al tema sobre el cual hemos sido invitados a 3.centrarnos este año, en el que se cumple el 60 aniversario de la declaración universal 4.de los derechos del hombre. El documento fue el resultado de una convergencia de 5.tradiciones religiosas y culturales, todas ellas motivadas por el deseo común de poner 6.a la persona humana en el corazón de las instituciones, leyes y actuaciones de la 7.sociedad, y de considerar a la persona humana esencial para el mundo de la cultura, de 8.la religión y de la ciencia. Los derechos humanos son presentados cada vez más como 9.el lenguaje común y el sustrato ético de las relaciones internacionales. Al mismo 10.tiempo, la universalidad, la indivisibilidad y la interdependencia de los derechos 11.humanos sirven como garantía para la salvaguarda de la dignidad humana. Sin 12.embargo, es evidente que los derechos reconocidos y enunciados en la Declaración 13.se aplican a cada uno en virtud del origen común de la persona, la cual sigue el 14.punto más alto del designio creador de Dios para el mundo y la historia. Estos 15.derechos se basan en la ley natural inscrita en el corazón del hombre y presente en 16.las diferentes culturas y civilizaciones. Arrancar los derechos humanos de este 17.contexto significaría restringir su ámbito y ceder a una concepción relativista, según 18.la cual el sentido y la interpretación de los derechos podrían variar, negando su 19.universalidad en nombre de los diferentes contextos culturales, políticos, sociales e 20incluso religiosos. Así pues, no se debe permitir que esta vasta variedad de puntos de 21.vista oscurezcan no solo el hecho de que los derechos son universales, sino que 22.también lo es la persona humana, sujeto de estos derechos.

Líneas del texto a trabajar
De la línea 83 a la 100

Búsqueda de conceptos
Universalidad:
Cualidad universal
Principio que tiene validez universal
Indivisibilidad: Cualidad de indivisible
Interdependencia: Dependencia recíproca

Elaboración de hipótesis de trabajo
El resguardo de los derechos del hombre es responsabilidad de la Iglesia y de la Organización de Naciones Unidas.

Nuevas posibles respuestas a las preguntas y objetivos
¿Los derechos humanos son universales?
¿Los derechos humanos son indivisibles e interdependientes?
¿La universalidad, indivisibilidad e interdependencia constituyen los principios que salvaguardan la dignidad del hombre?

Caracterización formal del material
En el texto se hace uso de las comas para introducir frases explicativas en las diferentes expresiones claves que este contiene; así mismo para enumerar ciertos elementos que son necesarios y elementales en ele mensaje que se quiere hacer llegar a los concurrentes al evento y a los lectores.

Se hace énfasis en las repeticiones de frases tales como: dignidad humana, persona humana, derechos humanos, las cuales encierran lo significativo del texto.

Definición del curso del objeto de análisis
El fondo del texto es ideológico religioso, fundamentado esto por las expresiones de adjetivación. Ejps:
Dignidad humana
Tradiciones religiosas
Deseo común
Derechos humanos
Relaciones internacionales
Origen común

Declare la técnica de análisis que utilizará
Técnica de colores
Resumen o síntesis, reducción de datos elaboración de contructos
Análisis de contenido

Tratamiento del material
Síntesis del párrafo

El tema central del discurso de Benedicto XVI en la celebración de un aniversario más de la declaración de los derechos del hombre, giró en torno a la “dignidad humana”

Paráfrasis:
Los derechos humanos constituyen la salvaguarda de la dignidad humana

SEGUNDA PARTE
Definición de categorías
.

Derecho: universalidad, la indivisibilidad y la interdependencia sirven de garantía para la salvaguarda de la dignidad humana

Universalidad: sirve de garantía para la salvaguarda de la dignidad humana

Dignidad: principio protegido

Derecho: garantía que salvaguarda la integridad humana

Dignidad humana: conjunto de derechos y libertades considerados como inherentes a la naturaleza, lo que implica especialmente su aplicación y respeto por todo el poder político.

Derecho canónico: conjunto de normas jurídicas dictadas por la Iglesia católica, que regulan su organización y las relaciones de los fieles con la jerarquía en lo relativo al fuero externo.

Aplicando las reglas de la estructuración:
Defina los criterios de selección de las categorías y explíquelas teóricamente c/u.

Criterios de selección: empleo de la técnica de colores, uso del sistema de relevancia y la aplicación de la técnica del resumen o síntesis

Paráfrasis para una primera reducción

Los derechos humanos constituyen la salvaguarda de la dignidad humana.

Definición de las categorías:

Derecho: garantía que salvaguarda la integridad de la vida humana.

Identifique en el texto algún elemento que cabe en la definición teórica de la categoría y ejemplos claves

Dignidad: derecho a la integridad humana
Derecho: a un nombre y a una nacionalidad

Paráfrasis. Segunda reducción

Dignidad: La dignidad humana es una ley natural instaurada por el Creador.

TERCERA PARTE
Evaluación sobre los aprendizajes desarrollados

Valoramos este módulo como uno de los más importantes ya que nos ha proporcionado herramientas valiosas para hacer un verdadero análisis de contenido o de dicurso oral o escrito, cosideramos que a través de las diferentes clases prácticas desarrollamos una serie de habilidades, que ya la estamos aplicando en los siguietes módulos, en nuestro trabajo de tesis y en el diario de nuestras labores profesionales.

Ejercicio No. 2
1. En las unidades de análisis seleccionadas aplique la triangulación de las técnicas aprendidas en el curso.

Técnicas empleadas en el análisis en la unidad de análisis.

Técnica de colores
Técnicas de análisis del discurso
Técnica de reducción de los datos y elaboración de contructos

2. Justifique por qué va a utilizar las técnicas seleccionadas.
La técnica de colores nos permite identificar y extraer las categorías de análisis contenidas en el texto analizado, además hacer inferencias para una debida comprensión e interpretación del todo el proceso de categorización, facilitando la elaboración de hipótesis las que serán comprobadas posteriormente en el proceso de triangulación.

La técnica de análisis del discurso nos proporciona las herramientas básicas para la identificación de conceptos sensibilizantes como tales como: el mensaje latente, manifiesto, lo relevante, lo no esperado, lo significativo, las asociaciones binarias y terciarias, los términos formales y no formales.

Finalmente la técnica de reducción de los datos y elaboración de contructos integradores nos permite traducir el material a un lenguaje que sencillo, fácil de comprender e interpretar.

Hipótesis desde los datos. A partir de frases hermosas

La protección de los derechos del hombre es responsabilidad de la Iglesia y de la Organización de Naciones Unidas.

Teorías desde los datos.

Las freses tradiciones religiosas y persona humana, nos invita a reflexionar a cerca de cuál es el verdadero papel de la Iglesia católica como representante en relación al resguardo de los derechos que posee el hombre ante la Organización de Naciones Unidas si en nuestro país, ésta ha jugado un papel determinante en la violación de los derechos de la mujer, al propiciar y promover la abolición de la ley 603 del código penal despojando de este modo del derecho natural que tenemos las mujeres a decidir sobre nuestro cuerpo, principalmente al encontrarse en riesgo.

Así como planteó la Dra. Maria Asunción Moreno – Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Centroamericana (UCA), “que las consecuencias de la Ley 603: la posición del legislador frente al derecho a la vida que puede convertirse en una pena de muerte. Indicó que producir un aborto cuando es lo médicamente indicado acarrea responsabilidad penal por acción y no intervenir cuando es lo médicamente indicado acarrea responsabilidad penal por omisión.”

Si esta es la forma más adecuada que nuestros representantes han encontrado para resguardar nuestros derechos renunciamos a su representación, porque nuestra integridad está en peligro de muerte.

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