lunes, 16 de junio de 2008

Análisis de contenido del discurso del Papa Benedicto XVI en Naciones Unidas

PROTOCOLO DE ANÁLISIS DE CONTENIDO

TEMA: “Discurso de Benedicto XVI en la Asamblea General de las Naciones Unidas”

AUTOR: Papa “Benedicto XVI”

TEXTO SELECCIONADO
Cuando se presentan
simplemente en términos de legalidad, los derechos corren el riesgo de convertirse en proposiciones frágiles separadas de la dimensión ética y racional, que es su fundamento y su fin. Por el contrario, la Declaración Universal ha reforzado la convicción de que el respeto de los derechos humanos está enraizado principalmente en la justicia que no cambie, sobre la cual se basa también la fuerza vinculante de las proclamaciones internacionales. Este aspecto se ve frecuentemente desatendido cuando se intenta privar a los derechos de su verdadera función en nombre de una mísera perspectiva utilitarista. Puesto que los derechos y los consiguientes deberes provienen naturalmente de la interacción humana, es fácil olvidar que son el fruto de un sentido común de la justicia, basado principalmente sobre la solidaridad entre los miembros de la sociedad, y, por tanto, válidos para todos los tiempos y todos los pueblos. Esta intuición fue expresada ya muy pronto, en el Siglo V, por Agustín de Hipona, uno de los maestros de nuestra herencia intelectual. Decía que la máxima no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti “en modo alguno puede variar, por mucha que sea la diversidad de las naciones” (de doctrina cristiana, III, 14). Por tanto, los derechos humanos han de ser respetados como expresión de justicia, y no simplemente porque pueden hacerse respetar mediante la voluntad de los legisladores.

OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN
ü Descifrar el concepto que tiene la Iglesia Católica sobre los derechos humanos.

PREGUNTAS ORIENTADORAS
ü ¿Cuál es el concepto que tiene la Iglesia Católica sobre derechos humanos?.
ü ¿Cuál es el objetivo político e ideológico del discurso de Benedicto XVI?.

OBJETIVOS DE ANÁLISIS
ü Conocer cuáles son los principales argumentos que tiene la Iglesia Católica sobre los derechos humanos.

NÚMERO DE LÍNEAS DEL TEXTO ANALIZADO: 16

TÉCNICAS DE ANÁLISIS UTILIZADAS
La técnica de análisis de contenido utilizada, es el análisis de discurso. El procedimiento desarrollado se inició con la comprensión del material, para luego realizar la interpretación y la aplicación.

Se utilizaron técnicas de análisis gramaticales, específicamente el análisis morfosintáctico, el análisis semántico y el análisis lexicográfico.

A través de estas técnicas, se identificaron los siguientes aspectos:

a) Frecuencia de las palabras más repetidas.
b) Uso de adjetivos y epítetos
c) Usos de adverbios.
d) Uso de sintagmas
e) Uso de conjunciones y locuciones conjuntivas.
f) Uso de asíndeton
g) Uso de polisíndeton

No se encontraron hipérboles, hipérbaton, metáforas, sinécdoques, metonimias, pleonasmos, pretericiones, ilogismos, paradojas, ironías, exclamaciones o énfasis, calambures, jerga, ni argot.

CONTEXTO
Asamblea General de la ONU realizada el 18 de abril del 2008 en Nueva York.

CURSO DEL OBJETO DE ANÁLISIS
El objeto del análisis, es el concepto de derechos humanos que tiene la Iglesia Católica. El curso del objeto de análisis en el discurso, tiene un carácter cognitivo con un enfoque filosófico, histórico-crítico.


UNIDADES DE ANÁLISIS

v Cuando se presentan simplemente en términos de legalidad, los derechos corren el riesgo de convertirse en proposiciones frágiles separadas de la dimensión ética y racional, que es su fundamento y su fin.

v Este aspecto se ve frecuentemente desatendido cuando se intenta privar a los derechos de su verdadera función en nombre de una mísera perspectiva utilitarista.

v Por tanto, los derechos humanos han de ser respetados como expresión de justicia, y no simplemente porque pueden hacerse respetar mediante la voluntad de los legisladores.

CATEGORÍAS DE ANÁLISIS EN LAS UNIDADES DE ANÁLISIS SELECCIONADAS

v Derechos humanos
v Justicia
v Ética

CARACTERIZACIÓN FORMAL DEL MATERIAL

Palabras de uso más frecuente
Las palabras que registran mayor frecuencia en el corpus del fragmento del discurso analizado, son dos: derechos (referido a los derechos humanos) que se repite cinco veces; justicia que se repite con una frecuencia de tres veces.

Uso de adjetivos y epítetos
En la construcción del discurso, se encontró el uso de dos epítetos (mísera y verdadera) y de seis adjetivos (frágil, ética, racional, utilitarista, vinculante y común).

El adjetivo “frágil”, se utiliza en el discurso para connotar la falta de soporte de los derechos humanos cuando éstos limitan su concepción a un enfoque estrictamente legal.

En contraposición al enfoque legal de los derechos humanos, el Papa utiliza en su discurso los adjetivos calificativos “ética” y “racional”, para darle una dimensión a los derechos humanos como una condición intrínseca de la humanidad.


Por su parte, el epíteto “verdadera” califica la función de los derechos humanos, dejando implícito el carácter falso del enfoque legalista de los mismos.

En el texto del discurso, el Papa hace uso de un epíteto (“mísera”) acompañado de un adjetivo calificativo (“utilitarista”), los que por su fuerte connotación negativa, le dan un sentido crítico de descalificación a la perspectiva legalista o jurídica de los derechos humanos contrapuesta a la perspectiva ética que promueve la Iglesia Católica.

El adjetivo “vinculante”, que califica a la fuerza de las proclamas de derechos humanos, también es usado para cuestionar el hecho que no basta con la intención del Sistema de Naciones Unidas de obligar a los Estados miembros a incorporar en sus respectivos marcos jurídicos la declaración de los derechos humanos. Este argumento, refuerza el planteamiento, que los derechos humanos no son un asunto de legalidad sino que deben tener un enfoque ético.

El adjetivo “común”, como parte de la frase “sentido común”, nuevamente es utilizado para argumentar que los derechos humanos al igual que los deberes, son adquiridos naturalmente en la interacción humana.

Uso de adverbios
En el corpus del fragmento del discurso analizado, se encontraron tres adverbios calificativos que utilizan como sufijo el morfema, mente:

- Simplemente, utilizada con una frecuencia de dos veces.
- Principalmente, utilizada con una frecuencia de dos veces.
- Frecuentemente, utilizada con una frecuencia de una vez.

El adverbio simplemente, se utiliza para minimizar la función de la legalidad en la prevalencia de los derechos humanos.

El adverbio principalmente, tiene la función de llamar la atención sobre el hecho que la declaración universal de los derechos humanos se ha enfocado más en la justicia que en los aspectos éticos.




El adjetivo frecuentemente, se utiliza para connotar la recurrencia en la desatención de los aspectos éticos de los derechos humanos.

También se encontraron dos adverbios determinativos de cantidad: muy y mucha.

En el caso del adverbio de cantidad “muy”, modifica al adverbio de tiempo “pronto”, con la clara intención de destacar la antigüedad o el carácter prematuro o anticipado de los planteamientos de un ideólogo de la Iglesia Católica que abordó el tema de los derechos humanos en una época en que este concepto no se había desarrollado.

El adverbio “mucha”, modifica el adjetivo indefinido “diversidad”, con el objetivo de advertir que aunque las naciones sean diversas culturalmente, deben respetar los derechos humanos.

Conjunciones y locuciones conjuntivas

Conjunciones
En el fragmento del discurso analizado, se encontró el uso de la conjunción propia de tipo copulativa, “y”. Esta es la única conjunción utilizada con una frecuencia de seis veces.

Esta frecuencia registrada en sólo 16 líneas, indica un claro uso retórico del polisíndeton que consiste en el uso de la conjunción “y”con una alta frecuencia, para dar fuerza a los conceptos del discurso.

Esta conjunción se usa para relacionar los siguientes núcleos sintagmáticos, ya sea de sintagmas nominales, verbales o preposicionales:

- Ética y racional.
- Su fundamento y su fin.
- Los derechos y los consiguientes deberes.
- De la sociedad y, por tanto, válidos
- Los tiempos y todos los pueblos
- Como expresión de justicia, y no simplemente



La función principal de la conjunción “y” en estos seis sintagmas, es la de reforzar conceptos claves del discurso enlazándolos con sintagmas adicionales que enfatizan la idea sobre los derechos humanos que pretende comunicar la Iglesia Católica a los mandatarios del mundo.

Uso de asíndeton (*1)
En el texto del fragmento analizado, se registraron 16 comas. En ninguno de los 16 casos, las comas sustituyen conjunciones, por lo tanto, no se usa el asíndeton. En los casos registrados, la coma se usa para enumerar

En la mayoría de los casos, la función de las comas es utilizada en la construcción del discurso con dos funciones propias de la gramática del español:

- Para separar locuciones adverbiales de sintagmas claves, por ejemplo, … Por tanto, los derechos humanos han de ser respetados…
- Para separar aposiciones, por ejemplo, … Esta intuición fue expresada ya muy pronto, en el Siglo V, por Agustín de Hipona, uno de los maestros…

Locuciones conjuntivas
Se encontró el uso la locución conjuntiva “por el contrario”, al cual es impropia, desempeñando una función coordinante, de tipo adversativa.

A través de esta locución conjuntiva, en el discurso se contrapone al enfoque legal vinculante, el enfoque ético de los derechos humanos referido en la oración anterior.

Se encontró el uso de la locución conjuntiva “por tanto”, la cual es impropia, desempeñando una función coordinante, de tipo consecutiva o llativa.

Esta locución conjuntiva, se utiliza en la construcción sintáctica del discurso para concluir como consecuencia lógica, que los derechos humanos deben ser respetados como expresión de justicia y no por la voluntad política de los legisladores.

(*1) Omisión de las conjunciones y su sustitución por comas para darle más agilidad, dinamismo fluidez verbal y apasionamiento al discurso.


PARÁFRASIS.

ü Los derechos humanos han de ser respetados como expresión ética y racional de la justicia inherente al ser humano y no como voluntad política de los legisladores.
ü Los derechos humanos son producto de la voluntad divina, no de los legisladores.

HIPÓTESIS

ü La Iglesia Católica tiene el concepto que, los derechos humanos son una condición intrínseca de la especie humana que proceden de la voluntad de Dios, por tanto, no pueden ser concebidos desde una visión legalista de carácter utilitaria.
ü El objetivo político del discurso del Papa Benedicto XVI en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, fue el de implantar en la filosofía política de los mandatarios de los países miembros de la ONU, un enfoque ético y racional de los derechos humanos desde la visión religiosa de la Iglesia Católica.

BIBLIOGRAFÍA

& Munguía, Irma; Munguía, Mharta Elena; y Rocha, Gilda 2004 Larousse Gramática de la Lengua Española. Reglas y Ejercicios. (México: Ediciones Larousse S. A.)
& Munguía, Irma; Munguía, Mharta Elena; y Rocha, Gilda 2004 Larousse Ortografía Lengua Española. Reglas y Ejercicios. (México: Ediciones Larousse S. A.)

Docente:
MSc. Estela González

Estudiantes:
- Jorge Danilo Portocarrero Argüello
- María Cristina Jarquín
- Armando José Aragón
- Teresa Montoya García

No hay comentarios: