domingo, 4 de mayo de 2008

Guia de analisis de contenido

TRABAJO I: EN LINEA

MODULO: ANALISIS DE CONTENIDO

DOCENTE :

MSC. ESTHELA GONZALEZ

ELABORADO POR :

YVONNE AVILES
PSICOLOGA

IV MAESTRIA :

INVESTIGACION SOCIAL CUALITATIVA


UPOLI
Domingo 04 de mayo del 2008


Por que se afirma que develando el contenido latente y manifiesto se logra obtener un nuevo diagnostico o nuevo conocimiento.
Siguiendo la analogía de diagnosticar el medico busca la verdad de origen de la enfermedad a través de lo que le dice el enfermo y de lo que no dice pero que se observa en el examen físico, ya profundizando y hace exámenes para confirmar o verificar. Mira el contexto del paciente, habito, y así confirma su diagnostico.
Así mismo en el análisis de contenido, voy revisando en el texto adjetivos, frases, palabras mas frecuentes y hasta omisiones, de esta manera llego a una interpretación (contenido latente), luego voy retomando para el análisis lo que expresa directamente el escritor en el texto, lo que se hace la ideología, motivación, tomo emocional afectivo, relaciones sociales, históricas, económicas que descubre y llegamos así a lo manifiesto.
Aunados el contenido manifiesto y el latente, puedo descubrir y verificar ver descendencias, contradicciones y lego así a un nuevo diagnostico o conocimiento.
Por ejemplo en el texto de un periódico, pagina de opinión el autor (a) quiere reflejar objetividad pero en las frases estilo. Adjetivo tono emocional veo contradicciones ideológicas, resentimiento partidario, o que la motivación es solo de desahogo emocional o se manifiestan el origen o medio socioeconómicos del autor (a).
Interprete la siguiente afirmación “los textos remiten a un universo de practicas sociales y cognitivas donde cualquier interacción comunicativa cobra unos limites particulares que son mediadores de aquellas practicas a las que sirve”.
Por ejemplo, si yo estoy leyendo un texto de un autor (a) Nicaragüense, y dice Juan pregunto a su compadre la dirección y este le dijo que era del colegio Divina Pastora 10 varas al lago…
Yo debo conocer que en Nicaragua el lago en la cultura indígena, ligada a la naturaleza forma parte de la orientación y es el oeste.
También en un pueblo en donde la religión es muy importante, ejemplo, la India debo saber en el texto mucho de esas prácticas religiosas, entender su creencia en la reencarnación, como una realidad para ellos (as) y si yo leo en un texto Hindú “vaca” debo saber si se refiere a la representación de una deidad y que sus tres patas son símbolo de valores morales.
Si leo un texto Nicaragüense una frase en donde este h de p yo debo analizar en que momento se dijo, y situando el en contexto, pues puede significar desde un saludo cariñoso ¡como estas h de p! o una connotación de que la persona es mala… es un h de p porque me estafo…
Si en un dialogo, o entrevista o texto, un psicólogo (a) dice; “el paciente esta negativo” no es que tenga polaridad eléctrica, sino que es un termino usado en la jerga para expresar desaliento o desmotivación.
En otras palabras estas expresiones me reflejan la realidad de ese sector social, cultural, laboral, profesional desde su mundo endotimico emocional o vivencial y van dando una pauta de cómo interactúan y van generando entre su pensamiento, acción y sentimientos y de los usos de muchos términos que son propios, van creando limites para comprender a estos grupos colectivos, personas.
En el aspecto cognitivo, creemos estar abiertos a todas las probabilidades a las alternativas de percepción de un texto, pero al abrirnos a las diferentes opciones ¿como decidimos lo que es real? Lo que es importante y significativo? Dadas las alternativas de una situación seguramente dos personas diferentes reaccionaran de forma distintas a cada una de ellas, debido a que se encuentran influenciado (a) por.
1.- La realidad interna
2.- La realidad externa
Como percibo un objeto o situación planteada en un texto y a veces nosotros nos resistimos al cambio a procurar otras alternativas de percepción de un texto ya que nos quedamos solo en la realidad interna, lector (a) y esta crea otro límite particular.
En el ámbito de la lectura de un texto se debe procurar ver como ve el mundo el autor (a) su realidad interna y que determina lo manifiesto y lo latente, ya que el ser humano solo puede ser comprendido fenomenológicamente, estamos influenciados no por los hechos, sino por nuestra interpretación particular de ellos.
Se afirma que las metarepresentaciones que construimos específicamente acerca de nuestro interlocutores en cada proceso comunicativo, se encuentra dadas por los conocimiento sociales previos / nuestro esquema sociales.
Considera usted que esto incide en la objetiva / subjetividad / del proceso de análisis de contenido.
Es correcto, porque si yo hago una entrevista por ejempló con un paciente o persona con la cual me identifico demasiado o me recuerda una experiencia personal o de alguien muy querido o cercano, no voy a poder ser objetiva.
Así mismo si los rasgos físicos de las personas entrevistadas me provocan un sentimiento de aceptación o de rechazo del cual uno no se su origen, debo de autoanalizarme para poderlo manejar y lograr objetividad.
Esta psicología se llama contratransferencia que si lo logro trabajar mis sentimientos a través del reconocer las experiencias que me provocan mis entrevistados y lo que mi intuición me dice puedo lograr mayor sensibilidad y capacidad de análisis.
En lo que respecta a escritores, siempre se algo de su historia y algunas expresiones de su escrito me harán percibir mucho del escritor y de mi misma, habrá expresiones que tocaran algunas fibras sensibles o despertaran prejuicios o preconceptos.
Así mismo su estilo, su uso de adverbios, sustantivos, jerga, me provocara aceptación o rechazo.
Por ejemplo si yo naci y me eduque en un ambiente en donde los empleados (as) o subalternos se trata en respeto y de manera igualitaria y otorgándole sus derechos laborales, al leer un texto de alguien que reprime o denigra a los empleados (as) lo rechazo o me desagrada, pero si me forme en n ambiente opuesto al anterior lo leeré el texto y puede que lo interprete como muy bueno y que propicia la influencia laboral.
Ahí, llego a entrevistar al jefe de una empresa la cual desconozco, y me sale al encuentro una persona de color y mal vestida, asumo que es un empleado (si yo soy racista, o me baso en la ropa) y puedo caer en el error de pedirle que me anuncie con el jefe, y resulta que es el.

Sabemos que la forma en que agrupamos los objetos para determinar sistemas cognitivos mas amplios se halla también influidos por nuestras experiencias, por ejemplo: una persona muy cosmopolita puede detectar nacionalidades u oficios en un aeropuerto con mas facilidad que alguien que no halla viajado nunca, también la cultura nos da claves especificas a las que prestamos mayor atención y que determinan nuestro sistema cognitivo se hallan prefiguradas sobre manera por nuestra cultura, si en nuestra cultura se subrayan los signos de riqueza percibiremos estas claves con mas facilidad y los agruparemos a las personas de acuerdo con estos signos de riquezas, cosas, vestuarios, celular, etc. Si le das mas importancia, al color agrupar a las personas en negras y blancas y así sucesivamente.

El conocimiento del individuo sus ideas sobre las personas y sobre las cosas se halla organizado de una manera selectiva, solo ciertos objetos, entre todos aquellos que se hallan afuera entran en su concepción del mundo externo , y las características de objetos pueden estar distorsionadas para adaptarse a sus exigencias psicológicas, la organización selectiva del conocimiento se halla determinada por dos series de factores: los factores del estimulo y los personales. Por factores estimulantes indicamos que se derivan de la naturaleza del objeto estimulador. Los factores personales son aquellos que se deducen del individuo percibiente.
Por ejemplo mis deseos, emociones, aptitudes mentales en cuanto intenta construir un mundo significativo, por ejemplo yo leo este texto de Piñuel y lo veo desde un aspecto psicológico, otro compañero de clases puede percibirlo desde el aspecto de la redacción o como va deconstruyendo sus esquemas, o a lo mejor dice ¿como voy a aplicar esto en mi vida profesional? Si es pragmático.

No hay comentarios: