viernes, 2 de mayo de 2008

Clase en linea

2. Interprete la siguiente afirmación: “La técnica de análisis de contenido no producirá interpretaciones relevantes de los datos si estos no son relevantes para conocer las condiciones de comunicación”

A mi juicio, si el investigador no logra recopilar, extraer datos fundamentales y puntuales o relevantes del fenómeno de la muestra investigada (sujetos de investigación), el investigador de hecho no tendrá el caudal de información precisa que le permita hacer un análisis profundo de contenido, por tal razón el análisis de contenido tendrá carencia y no se conocerán las situaciones actuales del fenómeno.

3. Interprete la siguiente afirmación: “Los textos remiten a un universo de prácticas sociales y cognitivas donde cualquier interacción comunicativa cobra unos límites particulares que son mediados y medidores de aquellas practicas a las que sirve.

Lo texto brindan o reflejan información fundamental de conocimientos relevantes que a los investigadores nos permite contrastar y delimitar situaciones determinadas para un adecuado razonamiento y análisis de contenido consistente, veras y oportuno de los datos de primer grado.

5. Explique los pasos del análisis de contenido

a) selección de la comunicación que será estudiada
Esto tiene que ver con que los datos obtenidos de los informantes no se puede plantearse de la misma forma en un análisis de contenido del discurso producido por un grupo de discusión, cuyos integrantes conversan sobre un tema, que un análisis de contenido de la correspondencia que mantienen dos enamorados, o que un análisis de contenido de relatos mediáticos.

b) selección de las categorías que se utilizarán
Esto se basa en la selección de la comunicación a estudiar que permite enmarcar investigaciones de tipo fenomenológico, pero la selección de categorías construye la “mirada” del objeto de estudio.

c) selección de las unidades de análisis
Se caracteriza por la conveniencia de acudir a situaciones espontáneas y a la elaboración del informe final (discusión o análisis de contenido), proviene de desmentir la adecuación, significatividad y validez de la singularidad de los resultados adquiridos.

Según el diseño de análisis del objeto de estudio, tienen su origen los productos comunicativos, pueden diferenciarse también análisis de contenido horizontales, verticales, transversales, longitudinales y triangulares.

d) selección del sistema de recuento o de medida

Los parámetros de medición y evaluación pueden diferenciarse análisis de contenidos cuantitativos y cualitativos.

El análisis cuantitativo, se basa fundamentalmente en el análisis estadístico de los datos obtenido de los investigados.

El análisis cualitativo, se basa en al análisis descriptivo de los datos generados o reconstruidos por los investigados.

La distinción entre ambos análisis de contenido (cuantitativos y cualitativos) es débil, sin embargo, ya que los aspectos cualitativos se encuentran en toda investigación que parte de una teoría que sirve para construir el objeto científico de estudio, y los análisis de contenido no pasan a la cuantificación de las unidades de análisis hasta que no se ha definido previamente un repertorio de categorías o items provistos por el marco teórico, el planteamiento de problemas y por los objetivos del estudio aplicado a un objeto, siempre construido a priori. Pero si reparamos, en cambio, en los parámetros de medición, se observaría que pueden diferenciarse análisis de contenido frecuenciales, que contabilizan el número de ocurrencias o de indicadores o categorías.

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