lunes, 5 de mayo de 2008

Prueba en línea sobre análisis de contenido

PRUEBA EN LÍNEA SOBRE ANÁLISIS DE CONTENIDO

Estudiante: Jorge Danilo Portocarrero Argüello
¿Por qué se afirma que develando el contenido latente y manifiesto se logra obtener un nuevo diagnóstico o nuevo conocimiento?.
Las diferentes técnicas del método de análisis de contenido, permiten develar lo oculto, lo potencial, lo escondido, lo no aparente, lo inédito, que hay en el corpus de un texto determinado.
A través del análisis teórico de lo oculto o latente se pueden hacer inferencias que nos conducen a un diagnóstico o a descubrir un nuevo conocimiento que estaba escondido en el contenido manifiesto.
¿Cuáles son las características del tipo de análisis de contenido horizontal, vertical, transversal, longitudinal y triangular.?
1.- Diseño horizontal
Este tipo de análisis, también son llamados “extensivos”. Sus principales características son:
- Se valen de un corpus documental extenso.
- Son típicos en el análisis de contenido cuantitativo que suelen ser objeto de un tratamiento estadísticos a partir de una construcción muestral.
2.- Diseño vertical.
Este tipo de análisis, también son llamados “intensivos”. Sus principales características son:
- Los corpus a analizar son muy reducidos o de un solo caso.
- El desarrollo del análisis, en ocasiones es mucho más amplio que el texto analizado.
- Por lo general se trata de análisis no cuantitativos que no recurren a procedimientos de muestreo.

- Los significados identificados en el análisis, derivan más de las relaciones, las oposiciones y el contexto, que de medidas cuantitativas.
- Este tipo de análisis apenas puede ser replicado y puede adolecer de falta de representatividad en sus hallazgos, pues investigadores diferentes estudiando el mismo documento o caso, pueden llegar a conclusiones opuestas.
3.- Diseño transversal
- Consiste en seleccionar muestras de corpus textuales que difieren y formar con ellos grupos independientes que se analizan en el mismo momento histórico crucial reflejado en esos corpus.
- Si los grupos de corpus son representativos y se igualan sus condiciones, las diferencias que se observan habrá que atribuirlas a las posiciones diversas pero siempre permanecerá la duda de si son debidas también a diferentes situaciones de comunicación que les son propias.
4.- Diseño longitudinal
- Consiste analizar corpus en diferentes momentos de su trayectoria ya se aplicando medidas repetidas o sirviéndose de muestras independientes.
- Se trata de análisis de tipo sistémico, en los que hay que analizar siempre bajo los mismos parámetros el cambio o la evolución de un mismo corpus textual (por ejemplo, los editoriales de un periódico) como sistema autónomo.
5.- Diseño triangular
- Consiste en la recogida y comparación de distintas perspectivas sobre una misma situación de comunicación.
- Se basa en la contrastación de la descripción, explicación y evaluación de los contenidos analizados en una investigación, con otras descripciones, explicaciones o evaluaciones, de otras investigaciones realizadas sobre el mismo objeto.
- También se puede basar en una contrastación sobre una misma investigación sobre idéntico objeto, de una combinación de técnicas, entre ellas el análisis de contenido, como medio de dar validez externa a los datos.

Explique en términos generales las característica de los análisis de contenido frecuenciales.
Aunque el aspecto cualitativo está presente en todo tipo de análisis de contenido, éstos pueden diferenciarse según los parámetros de medición y evaluación, en dos tipos: cualitativos y cuantitativos.
Los análisis de contenido frecuenciales, son de tipo cuantitativo y consisten en contabilizar el número de ocurrencias o co-ocurrencias de indicadores o categorías.
Entre los análisis de contenido frecuenciales, cabe distinguir los análisis distribucionales de tipo estadístico y los análisis de relaciones.
Características del análisis de contenido frecuenciales de tipo estadístico.
- Las frecuencias sirven para medir estadísticamente datos descriptivos.
- Las frecuencias permiten establecer escalas bipolares que marcan la dirección, o la intensidad y la dirección simultáneamente.
- La interpretación de frecuencias se atiene a varias normas estadísticas:
Ø La norma de la distribución uniforme. Esta permite resaltar que la frecuencia de una categoría es mayor o menor que el promedio de todas las categorías.
Ø La norma de la distribución estable. Permite apreciar modificaciones en la frecuencia con el transcurso del tiempo.
Ø La norma de la interpretación no desviada. Pone de manifiesto que las frecuencias observadas son mayores o menores de lo que sería previsible si la muestra fuera representativa de la población de referencia.
Características del análisis de contenido frecuenciales relacionales.
- Pueden medir la co-ocurrencia entre distintos elementos categoriales, pero siempre a partir de tabulaciones previas frecuenciales del tipo de las tablas de contingencias.
- Permiten establecer relaciones de determinación, asociación, equivalencia, oposición, exclusión, proximidad, simultaneidad, secuencialidad u orden entre las categorías.


- Se utiliza la tabulación de frecuencias cruzadas o de co-ocurrencias de dos dimensiones, así como de técnicas multivariadas para identificar estructuras más complejas con datos multidimensionales.También se utiliza el esclarecimiento de estructuras de relaciones lógicas entre categorías para constatar la discriminación o la consistencia de unas s

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