viernes, 15 de febrero de 2008

LA INVESTIGACION SOCIAL CUANTITATIVA Y SU CRITICA

1.¿Cuál de los principios del paradigma cuantitativo, le quedó más claro y por qué?

El fetichismo de la medición.

Estoy muy clara y conciente de que en el paradigma cuantitativo, los investigadores se centran en la recolección de grandes cantidades y entre más grandes son los números en la recolección de los datos, se olvidan de las cualidades de estos datos, información importante que dejan pasar. El gran problema de la operación de medir consiste en que las experiencias comunicativas se transforman con la medición en datos.

Considero que es una gran debilidad del paradigma cuantitativo, porque no se puede dejar a un lado las experiencias o la información cualitativa que gira en relación a esos datos numéricos. Por ejemplo: Al realizar un estudio sobre el índice o cantidad de personas que se suicidaron en el año, el método cuanti su medición se quedaría en datos numéricos, en cambio la cuali investigaría o realizaría un análisis mas profundo sobre por ejemplo. Cuales fueron los factores que influyeron para que estas personas tomaran la decisión de suicidarse.

2.¿Cual de los criterios no se entendió y por que?

Al iniciar la maestría tenía muchas dudas en relación al paradigma cuali y cuanti, a través de las explicaciones de las maestras e información proporcionada e aclarado muchas inquietudes.

Particularmente para mí, todos los criterios están bastante entendibles, desde mi experiencia personal puede decir que estas explicaciones de los criterios contribuyen en el esclarecimiento del paradigma cuanti y cuali, hasta donde llega uno e inicia el otro, sus limitaciones, principalmente en este apartado del paradigma cuantitativo.

ESTABILIZACION DE DOMINIO Y PODER.

En relación a este criterio no me quedó claro a que se refiere cuando dice que la investigación social cuantitativa por no ver la realidad está estabilizando la situación de poder y dominio social existente.: los métodos para investigar la conciencia social son concebidos para abarcar sólo la conciencia que está conforme con la situación existente.

La investigación social cuantitativa valora por su Metodología los hechos encontrados de manera directa e ingenua; esta metodología excluye la crítica de dichos hechos y estabiliza y conserva las condiciones de dominio y poder de la sociedad en la que se aplica.

3. Organice los criterios del más entendido al menos entendido.

El fetichismo de la medición
La distancia del investigador del objeto/sujeto de la investigación
El concepto de la experiencia restringida.
Ilusión y realidad.
La primacía del método.
La instrumentalización de métodos como si fuera intersubjetividad.
Artefactos de la investigación cuantitativa.
Del sujeto se hace objeto.
La seudo-objetividad de la estandarización.
Imposición de la perspectiva del investigador.
El desatendido contexto de la investigación.
Discrepancia entre la metodología y realidad de la investigación.
Las ciencias naturales como ídolo
Estabilización de dominio y poder

No hay comentarios: