miércoles, 13 de febrero de 2008

Ensayo de la teoría Marxista

«Ensayo de la teoría Marxista. Basado en la investigación.»

La investigación científica, es todo un proceso metodológico de trabajo que lleva el primer lugar en la ejecución de actividades de inversión y de desarrollo social económicas en los diferentes niveles.

Es importante que los investigadores puedan establecer con anticipación las actividades y herramientas a utilizar para afrontar la realidad, ya que esto le permitirá tener conciencia de cada una de acciones a desarrollar, aspectos que el investigador necesita para alcázar los objetivos propuestos, por supuesto, de forma predispuesta. Para estos, lo importante poder establecer un método general aprobado científicamente que pueda utilizarse en situaciones diferentes, y aplicable a cualquier objeto de estudio.

“no se define el método más adecuado para el conocimiento de un objeto concreto; se define sí un método general, valido para cualquier objeto: si aplicado el método considerado “científicamente correcto” (para tal o cual perspectiva) entonces su producto, el conocimiento de cualquier objeto (o cualquier objeto social), será consecuente y necesariamente correcto” (Montaño, 2000:20)


Para Carlos Marx y Engels (1818-1883) “el método científico de investigación materialismo dialéctico permitió demostrar a la sociedad humana el desarrolló de las formas más simples a las superiores…..el nuevo método consiste en reconocer el hecho de que los hombres mismos hacen su historia, la crean con su vida diaria, siendo en ella su actividad productiva, laboral, la que desempeña en definitiva el papel predominante.”

Finalmente la investigación, se caracteriza por estudiar los fenómenos que acontecen, dichas actividad se logra aplicando métodos del conocimiento.


¿Qué pide el Marxismo del investigador?

De acuerdo con la teoría Marxista. Todo ser humano involucrado en la ejecución de un proceso de investigación determinada, tendrá la oportunidad de conocer las causas y efectos de los problemas, pero a demás de profundizar en los elementos claves de investigación, permite consecuentemente crear mecanismo de acciones paliativas al fenómeno ocurrente. Es decir, “epistemológicamente que el programa de investigación científica de Carlos Marx responde a las definiciones estándar de ciencia social…con claridad la diferencia entre las ciencias sociales "funcionales" -siempre necesarias, en alguna medida- y las ciencias sociales críticas"( Dussel, E. 1999)

Cabe mencionar que:

Para Marx era muy importante distinguir claramente entre lo real y lo pensado, ya que el espectro hegeliano estaba siempre en el horizonte…“El todo, tal como aparece en la cabeza como todo del pensar, es un producto de la cabeza que piensa” (Dussel, E. 1991:22,29-31; 22,31-32).

Lo que Marx veía, es que todas las situaciones que transcurren en el medio natural, es producto del interactuar de los individuos que existen en él. Partiendo de este análisis filosófico, precisamente Marx interpreta los fenómenos desde una perspectiva materialista dialéctica.

En el materialismo dialéctico Marxista, el modo de abordar los fenómenos naturales, es a través de un método que permite estudiar, concebir e interpretar los fenómenos objetos de averiguación, la interpretación y el enfoque de los fenómenos es dialéctico y esta focalizada a la teoría materialista.
Por lo que a mi juicio, la teoría Marxista, desde la aplicación del materialismo dialéctico, permite el estudio profundo de los fenómenos sociales que puedan estar aconteciendo en cada uno de los distintos estratos de la sociedad. Mi método dialéctico --dice Marx, lo ideal no es más que lo material traspuesto y traducido en la cabeza del hombre. (C.Marx. Palabras finales a la segunda edición alemana del t.I del Capital).

Ahora, miremos la propuesta del método que propone Marx, en donde sugiere que hay una diferencia abismal entre el método de exposición y el de investigación;

“Claro esta que el método de exposición debe distinguirse formalmente del método de investigación. La investigación ha de tener a asimilarse en detalle la materia investigada, analizar sus diversas formas de desarrollo y a descubrir sus nexos internos. Sólo después de coronada esta labor, puede el investigador proceder a exponer adecuadamente el movimiento real. Y si sabe hacerlo y consigue reflejar idealmente en la exposición la vida de la materia, cabe siempre la posibilidad de que se tenga la impresión de estar ante una construcción a priori”. (Marx, 1973: XXIII)

Carlos Marx es totalmente claro y categórico, y esta en lo más cierto, cuando define las diferencias existentes entre el método de exposición y el de investigación; seria una debilidad grandiosa y porque no decir un error que un investigador exponga su investigación como concluida, cuando en realidad todavía no lo es. Si bien es cierto puede presentar resultados preliminares o inconcluso a los informantes o a expertos en el tema, esto con el fin de reforzar los resultados finales. De exponer resultados finales sin haber realizado un análisis completo y los ajustes necesarios, seria imperdonable por los conocedores y capacitados investigadores.


¿De qué otras corrientes de pensamiento se han enriquecido el Marxismo?
Existe una diversidad de corrientes, entre ellas tenemos el período comprendido entre finales del siglo XVIII y el primer cuarto del siglo XIX estará dominado por el pensamiento occidental (Idealismo Romántico Alemán) los principales representantes filósofos J.G. Fichte (1763-1814), F.W.J. Shelling (1775-1854) y G.W. Friedrich Hegel ( 1770-1831), así como el poeta F.Hölderlin (1770-1843).

El punto de partida del Idealismo Alemán es. Si todo el conocimiento de la razón hace referencia sólo a los fenómenos y no a la esencia de los objetos (noúmenos o cosas en sí), como ha señalado Kant, ¿por qué suponer que las cosas en sí mismas existen más allá de los fenómenos?

Kant suponía, que es la CIENCIA ABSOLUTA, a la que las demás están subordinadas, pues no constituyen sino momentos parciales dentro del sistema total del pensamiento. Si en la razón… Absoluta, no puede haber en ella separación entre razón teórica (Naturaleza, necesidad) y razón práctica (Moral, libertad), sino que ambas han de sintetizarse: el ideal moral, el Bien Supremo Kantiano y la libertad han de realizarse de algún modo en lo real.


G.W. FRIEDRICH HEGEL (1770-1831).

Es el máximo representante del Idealismo Alemán, que adquiere en él su expresión definitiva. La filosofía hegeliana será el punto de partida del pensamiento marxista, asumir brevemente los conceptos fundamentales. (rincondelvago.com/marx_6.html)

a) El absoluto.
Hegel considera que pensar y ser coinciden absolutamente, por lo que el objeto, es decir, toda la realidad, no es sino el lugar donde se despliega el Yo Absoluto ( al que Hegel denomina también con los nombres de “La Idea”, “La Razón”, “Lo Absoluto”, “Es Espíritu”, “ Lo Infinito” o simplemente “Dios” ). Por consiguiente, todos los fenómenos de la realidad (la Naturaleza, la Historia, los Estados, los Pueblos, el Arte, la Religión, los Sistemas Filosóficos.) no son sino manifestaciones del Absoluto, la Idea o la Razón, etapas que atraviesa éste a lo largo de su desarrollo

b) La filosofía.
Para Hegel, la filosofía es un saber racional y tiene como misión la de comprender conceptualmente este proceso de desarrollo de la Razón Absoluta y justificarlo teóricamente una vez que ha tenido lugar. (Texto nº 11).

c) La realidad.
Si la Razón, el Infinito o el Absoluto se despliegan en la realidad, no puede ser estático, sino que se halla en movimiento, en continuo devenir. En consecuencia, el movimiento de la realidad no es sino un reflejo del movimiento y autodespliegue lógico del Absoluto mismo. Y además, por ser proceso, el Absoluto sólo llega a desarrollarse plenamente al final de ese devenir. Por eso Hegel afirma que “lo verdadero es el todo”; cada fenómeno, cada objeto cobra sentido como parte de esa totalidad en que se autodespliega la Razón Absoluta.

d) La dialéctica.
Para Hegel la dialéctica no es sólo un método lógico o racional, sino también la ontología misma, puesto que el discurso racional, lógico del pensamiento no hace sino reproducir el proceso de desarrollo de la realidad, en función de la identidad existente entre pensar y ser. ( Hegel Texto nº 16)

LUDWIG FEUERBACH (1804 - 1872).
La obra principal de L. Feuerbach es La esencia del cristianismo (1841), donde lleva a cabo una crítica radical de la filosofía de Hegel. Para Feuerbach, el idealismo hegeliano no es, sino Teología enmascarada.


LA TEORIA GENERAL Keynes, John Maynard (1883-1946

Explicar qué determina el volumen de empleo en un momento dado, ya sea éste el empleo total, el paro amplio o algún nivel intermedio. Intenta demostrar que la situación normal en el capitalismo del Laissez faire no es el pleno empleo, sino que se pueden presentar en ella fluctuaciones que recorren toda la gama que va del empleo total hasta el paro amplio.

Lo que con más vigor objetaba Keynes al razonamiento clásico es la idea de que el paro desaparece si los obreros aceptan tipos de salario más bajos a los pretendidos.

En un primer sentido Índica que las uniones obreras son una parte integrante de la economía democrática moderna, y la legislación de protección social surgen formando parte de ella. Por consiguiente es mala política, aun cuando se considere buena teoría, poner objeciones a los sindicatos y a la legislación protectora del trabajo
Otro aspecto general de su teoría es la explicación que da sobre la inflación y el paro, y la dependencia de éstos con la demanda efectiva.
Para Keynes es el principio de la demanda efectiva. El empleo total depende de la demanda total, y el paro es el resultado de una falta de demanda total.
La demanda efectiva se manifiesta al analizar el gasto de la renta. Cuando la renta de una comunidad aumenta, también aumenta el consumo, pero en menor proporción al aumento de la renta: (rincondelvago.com/marx-keynes-friedman.html)
Ø LA ESCUELA DE FRANKFURT.
La conformaban filósofos y investigadores modernos, sociólogos, psicólogos, economistas y filósofos neo-marxistas asociados al Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Fráncfort del Meno.
El proyecto consistía en renovar la teoría marxista de la época, haciendo hincapié en el desarrollo interdisciplinario y en la reflexión filosófica sobre la práctica científica.
Para lograr esto, se apoyaron en la obra de otros autores para enriquecer la teoría marxista y darle un carácter más explicativo. Max Weber ejerció una notable influencia, así como Simund Freud (particularmente en la obra de Herbert Marcase). El énfasis de la Escuela en el componente crítico de la teoría se derivaba de su intento por sobrepasar los límites del positivismo, el materialismo vulgar y la fenomenologìa mediante un retorno a la filosofía crítica de Kant y sus sucesores en el idealismo aleman, principalmente Hegel. Una influencia clave también vino de la publicación en 1930 de las obras de Marx Manuscritos económico-filosóficos o Cuadernos de París y la Ideología alemana, obras que mostraron una continuidad de ciertos temas hegelianos en la obra de Marx.


EL MARXISMO.

El marxismo es una compleja corriente de pensamiento, que posee diversas vertientes:
a) Una vertiente económico- sociológica, puesto que se presenta como una sociología “científica”, que trata de estudiar las causas (predominantemente económicas) de los cambios sociales.
b) Una vertiente humanista, puesto que el marxismo es, ante todo, una teoría del hombre que, denunciando la alienación que éste sufre a lo largo de la Historia, exige la transformación práctico-revolucionaria de las condiciones socio-económicas que generan esa opresión.
c) Una vertiente crítico-filosófica, puesto que el marxismo aparece como una crítica de toda filosofía puramente idealista o conceptual, que se limite a explicar pasivamente la realidad. Para el marxismo la filosofía es, más bien, actividad, un “arma intelectual”, que permite luchar contra la explotación que sufre el ser humano.
Hay muchos “marxismos”(ej. del propio Marx, el de su compañero F. Engels, el “real” de la extinta URSS, el marxismo estructuralista, el marxismo de la Escuela de Frankfurt, el de J.P. Sartre, etc... )



BIBLIOGRAFÍA.

Borgiani, E. Montaño, C. 2000 La política social hoy, Cortez Editora, Brasil. 2000 Metodología y servicio social, Cortez Editora, Brasil

Dussel, E.1999. Trabajo publicado en la revista Herramienta Nº 9, de otoño, Buenos Aires.

______. 1991: la producción teórica de Marx. Un comentario a lo Grandisse Siglo XXI Editor Engels, F. México.

http://html.rincondelvago.com/marx_6.html ALIENACIÓN E IDEOLOGÍA EN EL PENSAMIENTO MARXISTA: KARL MARX. 1818-1883 - S.XIX.

http://html.rincondelvago.com/marx_6.html. ALIENACIÓN E IDEOLOGÍA EN EL PENSAMIENTO MARXISTA: KARL MARX. 1818-1883 - S.XIX.

http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Frankfurt: La Escuela de Frankfurt.

Keynes, John Maynard.1883-1946: Niveles de empleo y economista británico.
http://html.rincondelvago.com/marx-keynes-friedman.html

Marx, C., Engels, F. 1973 Obras escogidas en tres tomos, Editorial Progreso, Moscú, Unión Soviética

Marx, C. 1885 Palabras finales a la segunda edición alemana del t.I del Capital)

Visarionovich STALIN, J. 1938 SOBRE EL MATERIALISMO DIALÉCTICO Y EL MATERIALISMO HISTÓRICO



Elaborado por: Eddy Antonio Obando Treminio.

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