viernes, 25 de enero de 2008

La indexicalidad

OBJETIVOS
• Argumentar la tesis que afirma, que la realidad objetiva de los hechos sociales, es una realización continua y práctica, en cuanto toda se produce localmente, está organizada naturalmente y es reflexivamente descriptible.
• Explicar la importancia que tiene para un investigador social, considerar la indexicalidad en el tratamiento de la información, como un elemento fundamental para poder comprender el significado de las palabras que se generan en los procesos sociales.

RESUMEN
La indexicalidad es una categoría de la Etnometodología, que está dedicada a mostrar que el significado de algunas palabras por sí mismas, es incompleto y que sólo puede completarse dentro de un contexto; por lo tanto, son "expresiones indicativas" de una situación de intercambio lingüístico.

La indexicalidad como fenómeno empírico, presupone una relación dialéctica entre la expresión y el contexto en que esta se produce. Se parte de la idea de que no se puede decir nada referente a una expresión indéxica, sin incluir el contexto pragmático. La identificación de indexicalidad con dependencia del contexto, fue uno de los principales problemas con que se enfrentaron los etnometodólogos.
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La Etnometodología, no es un enfoque teórico, es más bien una orientación metodológica, que incluye varias técnicas de investigación. No hay que confundirla, por tanto, ni con un método ni con una teoría o paradigma.

El punto de partida básico de la orientación etnometodológica, es que el contexto y el lenguaje, es decir, los escenarios sociales y las acciones que en ellos se producen, están determinados recíprocamente, conectados entre sí. En este sentido, igual que para el Interaccionismo Simbólico, para la Etnometodología el concepto de interacción, es uno de sus pilares básicos y se concibe como el fundamento de toda relación social.

Una de las nociones centrales de la Etnometodología para definir este proceso de interacción, es la indexicalidad. Para los etnometodólogos, la vida social se construye a través del lenguaje, no el de los lingüistas o gramáticos, sino el lenguaje natural, el de la vida cotidiana.

La indexicalidad afecta al conjunto del lenguaje y la acción social. Su interés no se centra tanto en la existencia de "expresiones indéxicas" como en las "características indéxicas" de toda expresión. La indexicalidad se refiere tanto al uso de la situación para crear la independencia del contexto como al uso de elementos específicos de un tiempo y lugar determinados para generar el significado.

Uno de los conceptos de indexicalidad planteado por el filósofo alemán Edmund Husserl creador de la filosofía de la fenomenología (Cit. por Rodríguez), se refiere a expresiones cuyo sentido no puede decidir el receptor sin conocer o asumir algo sobre la biografía y los propósitos del usuario (emisor), las circunstancias de la locución, el curso previo del discurso o la relación particular de la interacción potencial o real que existe entre el usuario y el receptor.

Por su parte, Bertrand Russell (cit. por Rodríguez), señaló que las descripciones que incluyen a las expresiones, se aplican en cada ocasión a una cosa y a distintas cosas en ocasiones diferentes. Además, se usan para hacer declaraciones inequívocas que de todos modos parecen cambiar su valor de verdad.

Las expresiones indéxicas son expresiones tales como, "eso", "aquí", "yo”, "la gente", etcétera, que adquieren sentido a partir del contexto en el que se enuncian. El fenómeno de las expresiones indéxicas nos permite observar que una palabra puede tener significado transituacional, pero tiene también un significado distinto en toda situación particular en que se utilice, y exige del receptor que "vaya mas allá de la información que se le da".

Es importante señalar que la noción de dependencia contextual de las expresiones del lenguaje natural, es insuficiente si no se precisa que el contexto, en cuanto tal, no es una situación externa a la descripción.

La afirmación de que el significado se crea y se mantiene mediante el uso de recursos metódicos, es fundamental para diferenciar la Etnometodología del estructuralismo. El "miembro" no sólo domina series de normas sintácticas y semánticas, sino también "características indicativas", supuestos, convenciones e información contextual con el fin de enterarse de lo que "ocurre" en una situación determinada. Las cláusulas "ad hoc", "etcéteras", "formulaciones" o "glosas", son recursos metódicos que organizan el significado contextualmente.

Desde el punto de vista etnometodológico, no sólo el lenguaje sino todas las formas simbólicas, enunciados, gestos, reglas, acciones, etcétera, siguen siendo incompletas excepto en el momento de producirse, puesto que cualquier intento de completarlas abre una nueva "incompletud".

LAS EXPRESIONES INDEXICALES Y EL LENGUAJE DE LA CIENCIA
Garfinkel (Cit. por Rodríguez), señala que la sociología se vale de descripciones ordinarias, en lenguaje natural, para construir descripciones científicas. En este sentido la sociología distingue dos niveles de expresión en la descripción: las expresiones que trata como datos y las expresiones que le sirven para explicar, analizar, comentar esos datos y generalizarlos al mundo social. La investigación sociológica transforma las "expresiones reales", situadas, en "expresiones ideales" y de estas saca las estructuras y categorías que se asignan a las "expresiones reales" como si fueran sus propiedades. Este circuito tiene la forma de una doble idealización y constituye una doble subida semántica: de las expresiones reales a las ideales primero y de las ideales a las estructuras después.

Las expresiones reales, sin embargo, no son datos sino descripciones (expresiones indéxicas), es decir, de facto. El paso de la expresión real a la ideal no es una inferencia inductiva sino una transformación correctiva.

En definitiva, el sociólogo estaría preocupado por el nivel expresivo derivado (las expresiones ideales), olvidando las propiedades objetivas del lenguaje natural. Garfinkel (Cit. por Rodríguez),, en cambio, se propone analizar estas propiedades: "Yo utilizo el término Etnometodología, para designar la investigación de las propiedades racionales de las expresiones indéxicas y de otras acciones prácticas" (Garfinkel cit. por Rodríguez)

Hablar de indexicalidad significa, desde este punto de vista y en contra de lo que pretende la ciencia tradicional, que el sentido es siempre local y que no hay generalización posible. Esta constatación dificulta cualquier empresa de construcción de una semántica para una lengua concreta, lo que, a su vez, compromete gravemente toda posibilidad de construir gramáticas formales.

Las lenguas naturales, por tanto, no son susceptibles de definiciones absolutamente precisas, fenómeno que a todas luces mina gravemente las bases de la lingüística general. En consecuencia, comprender un texto es en parte razonar, pero también ejercer una función creativa o adivinatoria, que es la que interesa al etnometodólogo. Por tanto, todas las ciencias que exponen sus conclusiones en lenguaje natural, ven su carácter científico seriamente afectado. La indexicalidad, priva a estas ciencias de la esperanza de explicitar "de una vez por todas" lo "obvio" en la comunicación de un grupo; usando la expresión de Foucault, lo "dicho", no estará mejor definido que lo "no dicho". Además, sin definiciones objetivas, difícilmente pueden funcionar las ciencias que utilizan el lenguaje natural en sus explicaciones, al menos en el sentido tradicional de función de la ciencia.

El fenómeno de indexicalidad, refuerza la idea de atenerse a la situación en curso, convirtiéndose, en manos de los etnometodólogos, en una herramienta privilegiada para la interpretación de la acción. Dado que la contextualización de las acciones es siempre una contextualización imputada, esa misma imputación se convierte en un elemento clave para poder explicar dichas acciones.

El tema de la indexicalidad, tal y como es abordado por la Etnometodología, representa un intento efectivo de introducir el aspecto lingüístico en la teoría sociológica. Además, si admitimos que la naturaleza del discurso y de la acción social es irremediablemente indexical, deberá reinterpretarse la relación entre el actor y la norma, y en consecuencia entre el razonamiento profano y el profesional.

LA INDEXICALIDAD EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
El fenómeno de la indexicalidad y su incorporación como una noción fundamental de la etnometodología, ha tenido un gran impacto en las metodologías de investigación que utilizan las agencias de publicidad, medios de comunicación masiva y agencias de promoción del desarrollo social, para diseñar sus estrategias de comunicación y procurar la eficacia de los mensajes.

Además de las tradicionales investigaciones lingüísticas y del análisis de los aspectos conductuales o del comportamiento de las audiencias en relación a un fenómeno social determinado, en la actualidad, el diseño de las estrategias de mensajes se basa en la investigación de las expresiones indexicales que utilizan las audiencias meta en su vida cotidiana.

Por ejemplo, en el diseño de las estrategias de mensajes del periodismo, se utilizan los denominados “operadores semánticos”, los que se construyen a partir de adjetivos calificativos y/o frases cortas que en el contexto en que son comunicados, adquieren diversas connotaciones tanto positivas como negativas y tienen una gran carga ideológica.

Para poder construir estos operadores semánticos, el periodismo se basa en la investigación de las expresiones indexicales que utilizan las audiencias a las que van dirigidos sus mensajes, de manera que en un corto plazo se llega a posicionar una idea o un concepto sobre una persona, una institución o un fenómeno específico.

En la búsqueda de la eficacia de los mensajes, la publicidad también utiliza con mucha frecuencia, las expresiones indexicales de las audiencias. Ello implica la consideración de la indexicalidad en todo el proceso de la realización de una campaña de comunicación:
- En el proceso de investigación de las audiencias, se exploran las expresiones indexicales.
- En el diseño de los mensajes, se le “devuelven” a las audiencias sus propias expresiones indexicales contextualizadas en las piezas comunicacionales como asociaciones simbólicas o metafóricas o literalmente.
- Los grupos focales para realizar la pre-prueba de las piezas publicitarias y determinar la eficacia de los mensajes, validan la indexicalidad a través de la medición de cuatro variables: atracción, comprensión, atención e involucramiento.

La incorporación de la indexicalidad en el manejo de la información de las múltiples investigaciones que se realizan en comunicación, así como el uso de expresiones indexicales de las audiencias en el diseño de los mensajes, ha tenido serias limitaciones cuando se trata de la publicidad globalizada o transnacional.

Tal es el caso, de la reciente campaña publicitaria regional de la línea área TACA, basada en supuestas expresiones indexicales de los países latinoamericanos y las reacciones adversas que provocó en muchos países de la región.

Otro caso es el de la campaña publicitaria de cerveza VICTORIA, realizada por publicistas argentinos para una audiencia nicaragüense. El concepto rector de esta campaña fue “Ponete coyote”. Esta expresión indexical del habla popular nicaragüense, en el contexto de una mesa de tragos, tiene la connotación negativa de una persona oportunista, es decir, que bebe a costa de los demás, aun y cuando tenga sus propios recursos.

BIBLIOWEB

Rodríguez B., F. Indexicalidad. Extraído el 19 de diciembre de 2007 desde: http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/R/reflexividad.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente aporte luego de 3 años de escrito. un abrazo