viernes, 25 de enero de 2008

La hipótesis

INTRODUCCIÓN
En mi experiencia como comunicador y docente, he utilizado la hipótesis desde diferentes posiciones metodológicas, según el tipo de investigación que me ha correspondido realizar.

Una primera posición metodológica, es la de formular una o varias hipótesis como el punto de partida del proceso metodológico de la investigación. Esta posición la he adoptado, en los casos en que se presentan tres condiciones sine qua non: que exista información disponible de fuentes secundarias sobre el tema de investigación y ya se ha procesado; que haya un nivel de conocimiento previo por la relación empírica con el objeto de estudio; que exista un bagaje teórico suficiente como soporte para realizar el análisis del fenómeno social en estudio.

Desde esta posición, se sigue una metódica en la que no se pueden formular los objetivos de la investigación, si no se tienen claras las hipótesis, en tanto estas son las que orientan el problema ontológico y epistemológico de qué es lo que queremos conocer. Luego en la metódica o ruta del proceso investigativo, una vez definidos los objetivos, se pueden estructurar las preguntas directrices, el diseño de los instrumentos de investigación, las técnicas de recolección y procesamiento de la información, así como su posterior análisis, el cual tiene que ser congruente con los objetivos de estudio y darle salida a la o las hipótesis. Desde esta posición, se considera “imposible” ordenar, estructurar y sistematizar el proceso de investigación, sin tener claras las hipótesis, es decir, qué proposición estoy tratando de probar.

Cuando no existen una, dos o las tres condiciones sine qua non que expuse en la primera posición metodológica, he adoptado una segunda posición metodológica, que consiste en realizar el proceso investigativo a través de métodos exclusivamente cualitativos (generalmente entrevistas a profundidad y grupos focales), en los que no se plantean hipótesis y se les califica como de carácter exploratorio.

En estos casos, el desarrollo de las hipótesis, surgen como un elemento constitutivo del proceso de investigación y se toman como supuestos válidos para el diseño de las estrategias de comunicación.

En los casos en que existen recursos financieros y tiempo disponible, he adoptado una tercera posición metodológica, de realizar una investigación triangulada que consiste en aplicar diferentes métodos tanto cualitativos como cuantitativos, iniciando el proceso investigativo con la realización de investigaciones cualitativas en las que no se plantean hipótesis. Con base en los hallazgos de la primera fase del proceso, se aplican encuestas que contribuyan a generalizar las conclusiones a las que se llegó a través de los métodos cualitativos.

En otras ocasiones, el proceso es inverso. Es decir que, primero se implementa la encuesta y luego se profundiza en aspectos relevantes de los hallazgos, a través de los métodos de investigación cualitativa.
MARCO TEÓRICO

¿Qué es una hipótesis?
En la literatura técnica sobre metodología de la investigación, se pueden encontrar diferentes definiciones de hipótesis.

Existen definiciones que parten de la raíz etimológica del concepto. Del griego hypo, debajo, inferior; thesis, posición o situación, sinónimo de postulado.

En algunos diccionarios, se define como suposición de una cosa para sacar una consecuencia. También, se define como exploración de datos vagos, inadecuados e indemostrables en forma objetiva.

En otras definiciones, se plantea que la hipótesis es una proposición que puede someterse a prueba para determinar si es correcta o incorrecta. Pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones.

Otro enfoque es, considerar a la hipótesis como un puente entre el conocimiento ya obtenido (conocimiento verificado) y el conocimiento nuevo (conocimiento por verificar).

Es una conjetura, juicio o explicación preliminar de las causas o razones de un evento o fenómeno que ya ha sucedido, que está sucediendo o que va a suceder. Las hipótesis no necesariamente son verdaderas; pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos.

En resumen, estas definiciones tienen varios aspectos en común. Para empezar, todas concuerdan en que son una proposición, con conceptos, juicios y raciocinios tomados de la realidad; es una explicación preliminar que nos va a ayudar a ordenar, sistematizar y estructurar el conocimiento que ya tenemos para poder saber qué es lo que estamos buscando o tratando de probar. Estas proposiciones pueden ser verdaderas o no, y es por eso que se van a someter a pruebas.

¿Para qué sirve una hipótesis?
La hipótesis constituye una herramienta que nos ayuda a ordenar, estructurar y sistematizar el conocimiento a través de una proposición; implica una serie de conceptos, juicios y raciocinios tomados de la realidad estudiada, que nos lleva a la esencia del conocimiento.

Características de la hipótesis.
Ÿ Deben referirse a una situación social real; esto es que debe ser racional, y sobre todo que exista, sino estaríamos hablando de un mundo imaginario y de ensueño.

Ÿ Debe ser lógica y acorde con fenómenos conocidos y no estar en conflicto con leyes o principios ya establecidos. Se refiere al principio de economicidad de la ciencia, el cual nos dice que hay que retomar lo que ya esta aceptado para no tener que empezar desde cero, y a su vez aportar algo.

Ÿ La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica). Esto es que la hipótesis debe ser clara y creíble.

Ÿ Los términos (variables) de la hipótesis tienen que ser comprensibles. Esto es que tenga una adecuación entre la gente a la que será dirigida con el lenguaje utilizado en la proposición.

Ÿ Las hipótesis deben de ser la transformación directa de las preguntas de la investigación; es decir, que estas nos ayudan a saber qué es lo que buscamos y cómo lo buscamos.

Ÿ Las hipótesis deben ser medibles. Este punto es uno de los más importantes, pues como ya se había dejado claro, las hipótesis deben ser comprobadas para poder llegar a un conocimiento, y la única forma de poder probarlas, es que tengan la capacidad de ser medibles.

Ÿ Las expresiones de hipótesis deben de ser libres de los valores propios del investigador. Esto habla más que nada de que no debe haber subjetividad ni manipulación de hipótesis por parte de quien la formula, sino por el contrario, que deben ser objetivas.
Cuadro comparativo
Tipo de investigación
Hipótesis
Ejemplos
Exploratoria
No hay
…………….
Descriptiva
Descriptiva de 2 o más variables
*El número de personas en la ciudad de Managua va a aumentar 500,000 habitantes.
Correlacional
Correlacionales de 2 o más variables.
*La inteligencia, la memoria y las calificaciones obtenidas están relacionadas con el grado de estudio de las personas.
Explicativa
Descriptiva y/o Correlacional
*A mayor exposición por parte de los niños a escenas con alto contenido de violencia, mayor manifestación de agresividad presentarán.
*Durante el año 2008, el 20% de niños que están expuestos a escenas con alto contenido de violencia serán mas agresivos.

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