viernes, 12 de octubre de 2007

Yvonne Avilés - REDACCION - Tarea 10 de octubre de 2007.

Delincuencia Juvenil y personalidad en Nicaragua

Marco Teórico:


Definición: Delincuencia Juvenil

Es un conjunto de menores tipificados como tales por la ley, que cometen delitos o se comportan de una manera que la ley los asimila a la trasgresión de lo lícito o justo. En esta definición, además se toma en cuenta edad y las conductas socialmente irregulares, y desde otro ángulo el etiológico se determina: que los trastornos de personalidad ocurren antes de los quince años, a menudo durante la pubertad en niñas y bastante temprano en varones. H. Goldman 1989-p.434
Tipificando la personalidad se ha considerado que son sujetos que no son enfermos mentales sino, que no toman en cuenta o entran en conflicto con las normas sociales usuales; no muestran desviaciones de personalidad significativa aparte de las que están relacionadas con la adhesión a los valores del código de su propio grupo.
Asimismo se coincide con M. Ainsworth citado por J. de Ajurriuerra 1979-p.471
No se puede explicar la delincuencia por una carencia precoz de cuidados maternos, pero si es una de las causas principales de la formación de un carácter delincuente.
Esto es debido que en nuestra cultura sabemos que la mayoría de la población en Nicaragua tiene un alto porcentaje de madres solteras y es muy usual que la madre deba trabajar y no cuida lo suficiente a sus hijos por su situación. Asimismo se ha delimitado la diferencia de este fenómeno con los aportes de V. Denisov (1986) el cual diferencia la violencia común de la violencia social, la cual tiene una connotación política y de lucha de clase, discrepa además de otros teóricos que le dan un enfoque abstracto al término y solo toman en cuenta el carácter subjetivo interno del individuo obviando las condiciones históricas y de vida social.
Desde esta perspectiva se evita que la violencia social dentro de un proceso histórico provocado por la desigualdad sea vinculada a la violencia común.
En esto también converge la policía nacional con sus intentos de sistematizar los datos al respecto, y conceptualizar la delincuencia multicausalmente:


En lo referente a los medios de comunicación no hay muchos aportes positivos ni de periodismo investigativo, en algunas raras ocasiones hay noticias brindando datos y apoyando la gestión de la policía nacional, uno de estos artículos es el de C. Morane (2002) población manos arriba. P. 2d, 3d.
Por todos estos antecedentes se ha logrado captar un enfoque teórico que permita llevarnos a un esquema sin encasillamiento que facilite la comprensión de la delincuencia juvenil y personalidad en sus diferentes facetas de nuestra realidad.
Referencias Bibliográficas

Denisov V. (1986) Violencia Social
Ed. Progreso Moscú.

De Ajurriuerra (1979) Manual de Psiquiatría Infantil. Ed. Toray Masson
4ª Ed: 891.

Golgman H. (1989) Psiquiatría General. Ed. Manual Moderno
3ª Ed: 434.

Granera A., S. J Cuaresma (1997) Evolución del delito en Nicaragua. Ed. UCA: 50-51.

C.M. (2002) La Población manos arriba, La Prensa: 2D, 3D.

No hay comentarios: