viernes, 12 de octubre de 2007

Tamara Corpeño - REDACCIÓN - Tarea 12 de octubre 2007.

Tema : ¿Cómo hacer más efectivo el proceso de comunicación en la enseñanza aprendizaje en la formación profesional ¿?

I. INTRODUCCIÓN
La educación en todas sus formas y niveles, desde la etapa preescolar hasta la universitaria y postgrado es en si misma un proceso de comunicación, dado que ocurre entre personas, se intercambia información, se envían mensajes, se decodifican, interpretan, se asimila contenido.
Así mismo la comunicación por ser un proceso que ocurre entre personas requiere de varias condiciones, en su mayoría psicológicas para llegar a feliz término.
Por tanto la comunicación no será efectiva si no cumple con cada una de las fases o etapas o si está siendo distorsionado, en ambos casos el proceso de enseñanza aprendizaje no cumplirá con su cometido.
Uno de los factores más importantes que influye en la calidad de éste proceso es la concepción educativa que actualmente persiste en muchos de los docentes, quienes se limitan a transmitir a sus estudiantes un flujo de información unidireccional, sin involucrarlos en la enseñanza, lo que hace que la comunicación sea poco efectiva y los resultados del proceso sean insuficientes y no están acordes con las exigencias del mundo actual.
Las concepciones educativas modernas conciben el proceso de enseñanza como un proceso dialógico, horizontal, donde el alumno asume un papel activo y protagónico en su formación.
En tal sentido se menciona el planteamiento que hizo Esther Baxter (1999) sobre el rol del profesor: “ su función no puede reducirse a impartir conocimientos, a ejercer autoridad en el aula, necesariamente además tiene que relacionarse y comunicarse con sus alumnos y brindarles afecto y seguridad”.
El presente trabajo pretende conocer a fondo como ocurre la comunicación en el proceso docente educativo que desarrollan los centros del INATEC y elaborar una propuesta de acciones encaminadas a lograr mayor calidad en el mismo, promoviendo la motivación de los estudiantes en el camino de su formación profesional a través de la comunicación educativa.

2. ANTECEDENTES
El sistema educativo en Nicaragua, según como lo expresa la Ley General de Educación, lo conforman cinco subsistemas:
a) El Subsistema de Educación básica, media y formación docente.
b) El Subsistema de Educación Técnica y Formación Profesional
c) El Subsistema de Educación Superior
d) El Subsistema Educativo Regional de la Costa Caribe Nicaragüense.
e) El Subsistema de Educación Extraescolar
El ámbito de la presente investigación será el Subsistema de Educación Técnica y Formación Profesional, a cargo del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), instancia rectora de la formación profesional, tal como lo expresa la Ley de Creación de ésta institución (1996) en su articulado.
El INATEC desarrolla el Subsistema de formación profesional a través de dos Programas: Educación Técnica y Capacitación, que son ejecutados por los 32 Centros de Formación profesional, ubicados en los distintos departamentos del país, que imparten especialidades en el sector Agropecuario y Forestal, Industria y Construcción y Comercio y Servicios.
En Educación Técnica se ofertan tres niveles: Técnico Básico, Técnico Básico Rural, Técnico Medio y Bachillerato Técnico, en las modalidades regulares, sabatino y formación a distancia.
El componente de Capacitación es ofertado por los Centros de formación Profesional en los modos de formación: Aprendizaje, habilitación, Especialización y Complementación.

3. MARCO CONCEPTUAL.
Se presentan a continuación algunas definiciones relacionadas con el ámbito educativo, en las cuales se enmarcará el trabajo de investigación:
Educación : “El término educación, proviene del latín educare, a su turno, de educere, llevar, conducir. Se le caracteriza como un proceso por obra del cual las generaciones jóvenes van adquiriendo los usos y costumbres, las prácticas y hábitos, las ideas y creencias, en una palabra la forma de vida de las generaciones adultas”. (Larroyo, F. (1982).

Formación Profesional : Santiago Agudelo (1993), en su Terminología básica, la define como :
… la acción destinada a descubrir y desarrollar las aptitudes humanas para una vida activa, productiva y satisfactoria, y en unión con las diferentes formas de educación, mejorar las aptitudes individuales para comprender individual y colectivamente cuando concierne a las condiciones de trabajo y al medio social e influir sobre ellos. Debe satisfacer las necesidades de formación de los jóvenes y de los adultos en todos los sectores de la economía y ramas de actividad económica, y a todos los niveles de calificación y de responsabilidad.

Tomando en cuenta que el trabajo de investigación se va a centrar en un análisis y caracterización de la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje, va a ser de mucha aplicación el concepto de Proceso: Retomando a Berlo. D (1960) p.19 :
… El concepto de proceso es complejo en sí. El diccionario define “proceso” como cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través del tiempo, o también como “cualquier operación o tratamientos continuos”. ….consideraremos los acontecimientos y las relaciones como dinámicos, en un constante devenir, éstos son eternamente cambiantes y continuos. Si definimos algo como proceso también estamos significando que este algo carece de principio, de fin o de una secuela fija de acontecimientos; que no es estático, no descansa, se halla en continuo movimiento. Los componentes de un proceso “interaccionan”, es decir, cada uno de ellos influye sobre los demás.

El proceso docente educativo: expresa el orden o secuencia lógica en que ocurre la enseñanza, se han escrito muchos conceptos y definiciones del mismo y éstas han variado acorde al avance de las ciencias sociales y la investigación educativa.
El modelo que se utilizará para la caracterización que se efectúe en los Centros de formación seleccionados, se retomará de los cuatro eslabones del proceso docente educativo sintetizados por Ulises Mestre Gómez (2007) en un artículo, el cual comprende las siguientes etapas :
1. Planificación y organización del proceso
2. Motivación y organización del proceso
3. Sistematización de los contenidos
4. Evaluación del Aprendizaje
En la investigación se analizará la enseñanza como un proceso de comunicación con sus diferentes etapas, que deberán ser en principio identificados y luego caracterizados. Se utilizará el modelo del proceso de comunicación que planteó Pizano, G. (2007), quien a su vez se basó en los planteamientos de Berlo, D (1960). En él se identifica el rol que juega cada unos de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje en el proceso de comunicación:
a) Emisor. (Profesor) Es el sujeto que transmite el mensaje con el propósito de comunicarse. En la comunicación interpersonal es muy importante la apariencia física, gestos, actitudes, conocimientos, formas de hablar, etc.
b) El Receptor (Alumno). Es la persona o conjunto de personas que reciben el mensaje que emite el emisor y son afectadas por su intención.
c) El Canal (Medios y materiales de enseñanza). Es el medio o vehículo a través del cual se trasmite el mensaje. Por ejemplo: Ondas sonoras, radio, TV, etc.
d) El Mensaje (Contenidos Curriculares). Son las ideas organizadas en un conjunto sistemático de símbolos, que el emisor (Profesor) selecciona para expresar su propósito. El Mensaje es parte de la información total y su característica fundamental es la organización.
e) La Fuente (Bibliografía). Es donde se origina la información para elaborar el mensaje.
f) El Código o Codificador. Toma las ideas y las dispone en códigos. El código es un conjunto de símbolos que se estructuran de determinada manera y cuyo significado es compartido. El código permite representar los mensajes de una manera determinada, ajustándose a reglas convencionales.
g) El Decodificador. Traduce, retraduce y decodifica el mensaje, es decir interpreta, perfecciona o amplía el mensaje.
Entre otras definiciones consultadas se presentan las siguientes, retomadas de Martín, A. (2007) :
Comunicación Educativa: Es un proceso en el que participan estudiantes y profesor y que se caracteriza por el logro de un clima psicológico favorable con la finalidad de intercambiar y reestructurar significados que desarrollan la personalidad de los participantes.

Como proceso docente se entiende un proceso bilateral integrado por el que enseña (el profesor) y el que aprende (estudiante) y en el que, basándose en las últimas tendencias pedagógicas éste último recupera el papel activo que le corresponde en el mismo. Ocurriendo una transformación que contribuya al desarrollo integral de su personalidad


4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Agudelo, M. S. (1993).Terminología Básica de Formación Profesional. INATEC-OIT.
-Amayuela, G., Colunga, S., Alvarez, N. (2005) Docencia Universitaria y Comunicación Educativa. Contexto Educativo, 36, Año VI. Extraído el 6 de octubre de 2007 desde http://contexto-educativo.com.ar/2005/3/nota-06.htm
-Baxter, E, (1999) ¿Promueves o facilitas la comunicación entre tus alumnos?.
Pueblo y Educación. La Habana.
-Berlo, D. (1960). El proceso de la Comunicación. .El Ateneo. México
-INATEC, (1996) Ley de Creación del Instituto Nacional Tecnológico.
-INATEC, Instituto Nacional Tecnológico, (1996). Ley orgánica del INATEC.
-La Gaceta. (Agosto 2006) No.150. Ley No. 582. Ley General de Educación. Título II, Capítulo I.
-Larroyo, F. (1982) Diccionario de Pedagogía y Ciencias de la Educación. Porrua, México.
-Martín, A., Díaz, T., Mazarío, I., Rodríguez, R. (2000) Caracterización de la comunicación educativa en el proceso docente. Una experiencia. Educación Universitaria. Extraído el 7 de Octubre desde : http://www.umcc.cu/pe/Educacion%20Universitaria%202000/Caracterizaci%C3%B3n%20de%20la%20comunicaci%C3%B3n%20educativa%20en%20el%20proceso%20docente,una%20experiencia.doc

- Mestre, G., U. (2005) Los Eslabones del Proceso Docente Educativo. Articles. Archive. Extraído el 6 de octubre de 2007 desde http://education.articlesarchive.net/los-eslabones-del-proceso-docente-educativo.html
-Pizano, G., II. (2007). Bases científicas de la Educación como proceso de Comunicación. Investigación Educativa, 19, 117 – 127. Extraído el 7 de octubre de 2007 desde el sitio: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2007_n19/a09.pdf

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