viernes, 5 de octubre de 2007

María Cristina Jarquín - Tarea 1 - evalución diagnóstica

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE NICARAGUA (UPOLI)

MAESTRÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA
MÓDULO PROPEDEUTICO
Profesora: Ma. Dolores Alvarez
Estudiante: Ma. Cristina Jarquín Mejía

Trabajo No.1



Tema elegido: Sexualidad

La sexualidad es una construcción social y cultural, que va definiendo valores, las prácticas y vivencias de las parejas sexuales, los distintos modos de relacionamiento sexual, los sentimientos, las normas y representaciones del cuerpo y la sexualidad; tanto tiene que ver con las palabras, las imágenes, el ritual y las fantasías con el cuerpo, dando cuenta de una gran plasticidad[1].

El modo empírico de hacer las cosas: Metodología Cualitativa

Basados en ciertas ideas o preconceptos del tema, se hará un diseño de investigación (flexible), se plantearán las preguntas iniciales de investigación, se irá al lugar a la interacción social en el contexto o entorno para obtener los datos con la aplicación de técnicas de observación participante y directa, entrevistas a informantes clave, fotografías y grupos focales, los que una vez procesados nos darán las pautas para entender y comprender sus conductas, comportamientos, formas de expresarse y sentimientos respecto a la sexualidad[2].

Perspectiva teórica-metodológica: Fenomenología.

Se investigará la sexualidad a partir de la conducta, lo que habla, siente y dice la gente desde sus propias perspectivas, en sus relaciones sociales, en el ambiente o entorno donde socializan, desde sus creencias, sus costumbres y sus ideas[3].
[1] Hamel B. P. s.f. Sexualidad y Género. Universidad de Chile.
[2] Hernández S., R. s.f. Metodología de la Investigación y Bracker, M. (1998/2000/2002) Metodología de la Investigación Social Cualitativa.
[3] Bracker, M. (1998/2000/2002) Metodología de la Investigación Social Cualitativa.

No hay comentarios: