viernes, 5 de octubre de 2007

Armando Aragón - Tarea 1 - Evaluación diagnóstica

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE NICARAGUA
“Sirviendo a la comunidad”



IV MAESTRÍA EN MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA



“Elaboración de un concepto de investigación”



Elaborado por:

Lic. Armando José Aragón


Managua, 04 de octubre de 2007
MODO DE ENCARAR EL MUNDO

Desde mi perspectiva, el modo de encarar el mundo y sus fenómenos sociales, es a través de un enfoque descriptivo proporcionada por la investigación cualitativa, por que nos permite visualizar la realidad humana desde una óptica más compleja, aplicando diversas técnicas de recolección de datos para obtener información precisa sobre la conducta individual o grupal de los individuos en un entorno determinado.

En este sentido, podemos asegurar que la investigación cualitativa es un arte por que los investigadores desarrollan la habilidad de ser flexibles en el momento de aplicar las diversas técnicas para orientar su investigación. Además el investigador crea capacidades de elaborar sus propios métodos de investigación.

PERSPECTIVA TEÓRICA METODOLÓGICA

Perspectiva fenomenológica: este enfoque en mi opinión es el más conveniente por que estudia la conducta humana desde su propio mundo, su propia realidad, tratando de ver y respetar los puntos de vista de las demás personas manteniendo de esa manera la objetividad de la investigación.


TEMA DE INVESTIGACIÓN

“Las actividades cotidianas de las familias rurales: desayuno, almuerzo, cena trabajo y recreación”

Lo cotidiano en las familias rurales como las urbanas son distintas por las características que las determinan, por ejemplo: los hábitos alimenticios pueden diferenciarse por diversos factores entre una zona y otra, de igual manera existen particularidades en cuanto a las actividades laborales y el tipo de recreación. En mi opinión las actividades cotidianas es un tema interesante si tomamos en cuenta que dichas actividades esta en dependencia del entorno, condiciones socio-culturales, economía del hogar, etc.

Las técnicas de investigación cualitativa que se pueden utilizar en este tema son: la observación y las entrevistas a profundidad.

SIGNIFICADO DE LA PALABRA COTIDIANO

La palabra “cotidiano” proviene del latín quotidianus = de todos los días. El adverbio latino”quotidie” significa diariamente.

BIBLIOGRAFÍA

Taylor, S.J./Bogdan, R. (1987/1996): Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Barcelona/Buenos Aires/México: Ediciones Paidós Ibéria.

http://etimologias.dechile.net/?cotidiano

No hay comentarios: