viernes, 5 de octubre de 2007

Tamara Corpeño - tarea 1 - evaluación diagnóstica

Tamara del Carmen Corpeño Olivas

5 de Octubre 2007

Tema Kinesis.

Influencia de la kinesis en la comunicación efectiva de las personas ¿Cómo mejorar la coherencia entre los mensajes verbales y no verbales?

En este proceso de investigación, se aplicará la metodología cuantitativa, donde el investigador ve al escenario y a las personas desde una perspectiva holística, analizando a las personas individualmente, las relaciones entre sí y el escenario o entorno en que se desarrollan, así mismo se estudiará a las personas en su historia («modo de encarar el mundo).

El estudio se hará bajo una perspectiva fenomenológica: el interaccionismo simbólico: que plantea que las personas actúan sobre los objetos de su mundo e interactúan con otras personas a partir de los significados que los objetos y las personas tienen para ellas. Las personas seleccionan, organizan, reproducen y transforman los significados en los procesos interpretativos en función de sus expectativas y propósitos.

El investigador deberá apropiarse de los símbolos y códigos usados por los sujetos de la investigación, en la comunicación no verbal, así como la interpretación que cada una tenga de los mismos y contrastar el mensaje captado por el receptor con el que fue enviado por el emisor para analizar las coincidencias.

Será importante el análisis y el conocimiento obtenido de la influencia que tengan en la emisión y recepción (interpretación de los mensajes) el aspecto innato, genético, la educación recibida, las diferencias de generación, los aspectos emocionales y el contexto histórico de los sujetos que participan en la investigación). Será necesario valorar la efectividad de los mensajes, determinar si los sujetos están enviando señales correctas y no están enviándose señales equivocadas que tergiversan la comunicación.

Definiciones básicas:

La kinesis: estudia el discurso gestual en el seno de la vida social

Solamente a través de la interacción de la comunicación verbal y la no verbal es como se puede emitir y recibir los mensajes para poder crear un espacio de comprensión común entre los interlocutores, es decir, no se puede hablar de la comunicación no verbal de forma aislada, sino como una parte inseparable del proceso global de comunicación.

Comunicación: se puede definir como un "proceso de transferencia y comprensión de conocimientos dentro de un marco de una búsqueda común; siendo ésta la generación y creación de conocimiento".

No hay comentarios: