viernes, 5 de octubre de 2007

Migración femenina

UNIVERSIDAD POLITECNICA

UPOLI
MAESTRIA EN METODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA

TRABAJO N0. .1

PROFESORA: Msc. MARIA DOLORES ALVARES

ALUMNA: TERESA MONTOYA GARCIA
Managua 5 de octubre 2007

TEMA: MIGRACIÓN FEMENINA
Delimitación del tema: Mujer migrante jefa de familia
El crecimiento del flujo migratorio femenino con fines laborales, está generando cambios en las economías y sobre todo en los hogares de la mujer migrante, dado que son campos o espacios de reproducción de valores e ideas y centro de relaciones de poder.

La migración es un fenómeno social que ejerce influencia en ámbito local (lugar de origen) y familiar (hogar) por consiguiente en lo social, cultural y económico.

EL MODO DE ENCARAR EL MUNDO: METODOLOGÍA CUALITATIVA

Creo que la metodología cualitativa como modo de encarar el mundo facilita entender el fenómeno de la migración femenina desde una perspectiva holística. En el estudio de este fenómeno todas las perspectivas son valiosas.

La migración femenina tiene que verse desde las diferentes situaciones que enfrenta por ejemplo, el cambio de roles y responsabilidades en los hogares, control de los recursos, como se aceptan o asumen responsabilidades agregadas a las mujeres adultas (abuelas, tías) y principalmente a niñas adolescentes que cuidan a la familia (hermanos menores)

PERSPECTIVA TEÓRICA:

Este estudio se abordaría desde la fenomenología que quiere entender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor. Busca la comprensión a través de la utilización de métodos cualitativos como: la entrevista cualitativa, la observación participativa, grupos focales y otros[1]

La tarea de la fenomenología es descubrir y describir las esencias y relaciones esenciales existentes en la realidad y en cada uno de los ámbitos de interés.

Bibliografía:

1.- Estudio de hogares de mujeres nicaragüenses emigrantes en Costa Rica.
www.ilo.org/genprom.

2. Agurto, Sonia; Guido Cajina, Alejandra. Mujeres, pilares fundamentales de la economía nicaragüense. Managua, FIDEG/NORAD, 2002. 112p.

3.- Martines Miguelez, Miguel. El Interaccionismo simbólico.
Página Web: [1] Maren Bracker:Metodología de la Investigación Social Cualitativa, Sinopsis, Kassel. Managua 2202

No hay comentarios: