viernes, 11 de julio de 2008

PRUEBA EN LÍNEA SOBRE EL ESTUDIO DE CASO

PRUEBA EN LÍNEA
MÓDULO: Estudio de caso
DOCENTE: Rina Marbelly Rodas Téllez
ESTUDIANTE: Jorge Danilo Portocarrero Argüello
PREGUNTAS DE CONSOLIDACIÓN DE CONOCIMIENTOS
1. ¿Cómo se define la estrategia (pasos metodológicos) para realizar un estudio de caso?.

El primer paso metodológico para realizar un estudio de caso es delimitar el tema de investigación.

El segundo paso es tomar una posición inicial con respecto a la teoría sustantiva, la cual estará confirmando o rechazando a lo largo del proceso de investigación.

El tercer paso es delimitar los criterios de la muestra teórica como criterio de calidad por excelencia en la investigación social cualitativa.

El cuarto paso asumir el enfoque metateórico que servirá de base para definir la metódica de investigación y la selección de los métodos de recolección de datos y de valoración y análisis de los datos.

El quinto paso es la selección de los métodos de recolección de datos.

El sexto paso es la selección de los métodos de valoración, análisis y comparación de los resultados.

Los datos se organizan similitudes. Las diferencias se analizan como particularidades o excepciones que no pueden generalizarse.

2. ¿Por qué el estudio de caso plantea la triangulación de métodos como exigencia para satisfacer el rigor científico?.

El principal objetivo de todo proceso de triangulación es incrementar la validez de los resultados de una investigación mediante la depuración de las deficiencias intrínsecas de un solo método de recogida de datos y el control del sesgo personal de los investigadores.

De este modo puede decirse que cuanto mayor es el grado de triangulación, mayor es la fiabilidad de las conclusiones alcanzadas.

Con la triangulación se trata en definitiva de evitar que los resultados de la investigación se conviertan en un "artefacto metodológico". Para ello se utilizan medidas múltiples e independientes que no tienen los mismos sesgos y debilidades. De esta manera, las debilidades de un método de investigación son compensadas con las fortalezas de otro.

Hay distintos tipos de triangulación; cada uno de ellos tiene objetivos específicos.

Triangulación de datos: verifica las tendencias detectadas en un determinado grupo de observaciones.
Triangulación de investigadores: Incrementa la calidad y la validez de los datos al eliminar el sesgo de un único investigador.
Triangulación de teorías: Contraste de hipótesis causales rivales. Confrontar distintas teorías en un mismo grupo de datos permite una crítica eficiente y coherente con el método científico.
Triangulación de métodos: permite investigar un problema y facilita su entendimiento.
• Triangulación intramétodos: verifica la consistencia interna y la fiabilidad.
• Triangulación intermétodo: mide el grado de validez externa de los datos.
• Triangulación múltiple: Es la combinación de múltiples métodos, tipos de datos, investigadores y teorías en una misma investigación.
Desde esta perspectiva, las ventajas de la triangulación como estrategia de investigación son fácilmente apreciables.

· Mayor validez de los resultados
· Creatividad
· Flexibilidad
· Productividad en el análisis y recolección de datos
· Sensibilidad a los grados de variación no perceptibles con un solo método
· Descubrimiento de fenómenos atípicos
· Innovación en los marcos conceptuales
· Síntesis de teorías
· Cercanía del investigador al objeto de estudio
· Enfoque holístico
· Multidisciplinariedad
Algunos de los riesgos que aparecen estrechamente ligados a esta técnica de validación, son:
· Acumulación de gran cantidad de datos sin análisis exhaustivo
· Dificultad de organización de los materiales en un marco coherente
· No existen explicaciones claras de la utilización de la técnica
· Control de los sesgos
· Complejidad derivada de la multidimensionalidad de las unidades observadas
· Ausencia de directrices para determinar la convergencia de resultados
· Coste
· Dificultad de réplica
En cualquier caso, la triangulación, como estrategia de investigación en ciencias sociales, es algo más que un proceso de validación convergente. Supone un continuum que recoge una visión holística del objeto de estudio. No está orientada meramente a la validación, sino que persigue un ensanchamiento de los límites de la comprensión de la realidad estudiada. Según Olsen, la triangulación genera en consecuencia una "dialéctica de aprendizaje".
Desde esta perspectiva, hay que considerar que la triangulación, es por encima de todo, un proceso de ampliación y verificación de los resultados. En su desarrollo se tratan de identificar y corregir las limitaciones metodológicas, los sesgos de los datos y de los investigadores.
Oppermann plantea que la triangulación no es un mero puente entre los métodos cuantitativos y cualitativos, sino un principio inspirador de la investigación orientado invariablemente hacia el progreso científico.

3. ¿Cómo se realiza el proceso de selección teórica (theoreticall sampling) en un estudio de caso cualitativo?.

El postulado principal de la técnica del theoreticall sampling considera que se debe desarrollar una nueva teoría en cuanto ocurre un solo caso que no coincide con la teoría existente (provisional). La selección de los casos está dirigida por la idea de buscar sistemáticamente un caso que permita profundizar o diferenciar dicha teoría provisional.

El primer caso es seleccionado por criterios derivados del tema y el objetivo de la investigación, por ser considerado un caso extremo o un caso ideal. El científico se basa en suposiciones y/o características aparentes, superficiales.

El material del primer caso es el punto de partida del próximo caso. Si el objetivo es incluir todas las diferentes formas de conducta dentro de una situación social, entonces el investigador selecciona el próximo caso por sus diferencias específicas en relación al primero. Estas diferencias pueden ser actuaciones personales o características sociales.

Si el objetivo es concentrarse en un solo tipo de conducta, entonces el científico elegirá sólo casos similares al primero (respecto a esta característica) para poder profundizar los conocimientos de dicho tipo.

La selección en ambas variantes es teórica, dirigida a la búsqueda de tipos de conducta. Esta selección normalmente no es realizada en una sola decisión sino sucesivamente, basada en las experiencias y resultados de los casos anteriores.

4. ¿Cuáles son las diferencias principales entre los estudios de caso cualitativos y los cuantitativos?.

Paradigma cuantitativo
• Es un abordamiento no controlable, no estandarizado.
• Tiene un perfil bajo, siendo utilizado en la fase exploratoria para entender mejor el problema de investigación.
• Se utiliza para ilustrar resultados cuantitativos.
• Puede generar hipótesis.
• Sirve para desarrollar basado en el material empírico, conceptos teóricos, hipótesis y una operacionalización adecuada de las variables.
• Detecta las diferentes formas (extremas) de un fenómeno social
Paradigma cuantitativo
El paradigma cualitativo, plantea un proceso inverso al cuantitativo. De los conceptos comunes de primer grado, se pasa a los conceptos de segundo grado para elaborar los constructor teóricos.
Los principios del paradigma cualitativo se asocian a cuatro de los seis principios de la investigación social cualitativa:
Franqueza en la selección de la muestra teórica.
Comunicabilidad en la aplicación de los métodos de recolección de datos.

Naturalisticidad
en la selección de métodos de recolección de datos auténticos, autorizados y fidedignos.

Interpretatividad en la valoración y análisis de los datos recolectados.
El estudio de caso cualitativo estudia pocos casos, procesa muchas informaciones, analiza informaciones profundas, utiliza varios métodos y tiene una óptica holística.

Estudio de caso cuantitativo estudia muchos casos, procesa muchas informaciones, analiza informaciones amplias, utiliza un método y tiene una óptica parcial.

5. ¿Cuáles son las diferencias básicas en los cuatro tipos de estudio de caso que se han presentado en clase?.

Tipo 1 La persona singular y su estructura interna
· Esta centrado en el estudio biográfico de una persona singular
· El fin es la interpretación de los casos y la formación de tipos

Tipo 3 El grupo de y su estructura interna
· Está centrado en la estructura de la interacción entre los miembros del grupo o entre los sub-grupos
· Puede ser una familia, un colectivo de trabajo, un grupo de amigas/os
Tipo 2. La persona individual con sus contactos exteriores
· Está centrado en las interacciones de un individuo con otras personas o grupos
· También incluye las relaciones entre personas individuales y las instituciones
· Puede estudiar las relaciones entre una institución y las personas individuales
Tipo 4. El grupo de personas con sus contactos exteriores
· Estudia a un grupo de personas definido como “un cuerpo entero”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Información clara y precisa sobre el estudio de casos, muy útil para los estudiantes que realizan investigaciones con esta metodología.