miércoles, 30 de julio de 2008

GUIÁ 4 El estudio de caso tipo 3

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE NICARAGUA
“Sirviendo a la comunidad”



MAESTRÍA EN MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA

MÓDULO: ESTUDIO DE CASO
UNIDAD I: Aspectos teóricos y conceptuales


GUÍA DE TRABAJO No. 4


ESTUDIO DE CASO - TIPO 3

MAESTRA: Rina Marbelly Rodas Téllez

MAESTRANTES:
Jorge Danilo Portocarrero Argüello
María Cristina Jarquín
Teresa Montoya García
Armando Aragón


Managua, sábado 05 de julio del 2008

ESTUDIO DE CASO TIPO 3: EL GRUPO Y SU ESTRUCTURA INTERNA


I.- PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS PARA EL ESTUDIO DE CASO

Primer nivel de decisión: Selección de la teoría sustantiva
a) Para la selección del sujeto de estudio.
Para la selección del sujeto, la teoría sustantiva seleccionada fue la de un caso ideal, considerando que nuestro sujeto de estudio tiene relaciones de intercambio ampliadas, hasta en el cuarto grado de consanguinidad, con alta cercanía y vínculos permanentes entre sus miembros que son transmitidos generacionalmente.

b) Para el análisis.
Para el análisis, nuestro grupo seleccionó como teoría sustantiva la teoría de la reciprocidad.

Segundo nivel de decisión: Selección de la muestra teórica.

De los cuatro miembros que integramos nuestro grupo de estudio, seleccionamos como sujeto de estudio a Jorge Danilo Portocarrero Argüello, porque identificamos en el relato de sus relaciones de intercambio que es un caso con amplitud significativa, interesante y ejemplar.

Tercer nivel de decisión: Selección de la meta-teoría

Las metas teorías utilizadas fueron dos:

- La fenomenología, que nos permitió vincular la experiencia vivida por nuestro sujeto de estudio con relación a las estrategias de sobrevivencia y la tradición de intercambio entre las familias nicaragüenses.
- La sociología comprensiva, que nos permitió explicar e investigar los significados y la interpretación de las relaciones de intercambio en los ámbitos familiares, laborales y comunitarios.

Cuarto nivel de decisión: Métodos y técnicas de recolección de datos
El método utilizado fue la técnica de la entrevista a profundidad.

Quinto nivel de decisión: Métodos y técnicas de valoración de datos
Se utilizó el método de construcción de modelos y tipos de relaciones de intercambio.

Muestra teórica
Metateoría
JORGE
significativo

-Fenomenología
-Sociología
comprensiva
Teoría sustantiva
TIPO IDEAL
Método y técnica valoración de datos
Entrevista a profundidad
Método y técnica recolección de datos
Modelos y tipos
PASOS METODOLÓGICOS PARA ESTUDIO DE CASO
Teoría Reciprocidad


mcjmII.- DIAGRAMA CONCEPTUAL

1. Relaciones de parentesco consanguíneas de primer grado.
Padre, madre, tres hermanas y dos hermanos de padre y madre; una hermana de padre y dos hermanos de padre, para un total de ocho hermanos.

Jorge tiene cuatro hijos: dos varones y dos mujeres. La hija mayor es de la relación de Jorge antes de su esposa actual.

2. Relaciones de parentesco afines de primer grado.-
Jorge tiene una esposa; siete cuñados/as (tres mujeres y cuatro varones), hermanos/as de su esposa; cuatro cuñadas, esposas de sus cuatro hermanos; dos cuñados, esposos de dos de sus cuatro hermanas.

3. Relaciones de parentesco afines de segundo grado.
Jorge tiene relaciones de reciprocidad con 90 primos: 69 primos-hermanos/as (40 mujeres y 29 hombres) de parte de padre; 21 primos-hermanos/as (12 mujeres y 9 hombres) de parte de madre.

Las relaciones de reciprocidad en la familia se dan con mayor frecuencia entre las mujeres debido al predominio genético de las mujeres y no por preferencia.

Casi la mitad de los primos/as, están fuera del país pero vienen de 2 a 3 veces al año a vacacionar o a participar en eventos familiares extraordinarios. De forma inversa, Jorge y su familia nuclear, viaja al exterior a visitar a sus familiares aunque con menor frecuencia de la que ellos visitan Nicaragua.

4. Relaciones de parentesco ficticio.
Jorge tiene relaciones de reciprocidad ampliada con 26 personas cuya relación es de
parentesco ficticio. De ellas, 16 personas son amigas (10 hombres y cinco mujeres) y
10 personas son compañeros/as de trabajo (6 varones y 4 mujeres).

5. Composición de familia.- La familia de Jorge es de tipo nuclear, compuesta por él, su esposa y tres hijos.

6. Ciclo de la familia.- La familia nuclear de Jorge está en etapa de consolidación. Su hija mayor se casó y tiene dos hijos. Sus otros tres hijos tienen 19, 15 y siete años.

7. Clasificación de la unidad doméstica.- La unidad doméstica de Jorge, es del tipo nuclear, compuesta por él, su esposa y sus hijos. Eventualmente, Jorge le da albergue por largos períodos a cuñados y sobrinos (extendida horizontal).

8. Relaciones de socialización.- Dado el tipo de trabajo como comunicador, publicista y docente universitario, Jorge ha logrado desarrollar un amplio círculo de amistades cuyo nivel de vinculación es diverso; es decir que, su ámbito laboral le ha permitido desarrollar relaciones frágiles, distantes y espontáneas así como relaciones duraderas.

Jorge ha logrado desarrollar un círculo de compañeros con una relación sólida, duradera y simétrica, basada en la identidad política e ideológica de compañeros de la guerrilla sandinista de finales de los años 70´s, compañeros del Ejército Popular Sandinista al que perteneció Jorge y compañeros de trabajo.

Las relaciones de compadrazgo, que ha desarrollado Jorge son prácticamente con las mismas personas que conforman su círculo de compañeros.

Las relaciones familiares de Jorge, son bastante extensas e intensas hasta en cuarto grado de consanguinidad.

9. Tipos de relaciones de reciprocidad.- Las relaciones de reciprocidad que desarrolla Jorge, son tanto del tipo ampliada (dar, recibir y devolver) como del tipo extendida (relación social a largo plazo, basada principalmente en la familia hasta los abuelos).

En el caso particular de Jorge, las relaciones extendidas de reciprocidad se prolongan de manera muy estrecha hasta los parientes de tercero y cuarto grado de consanguinidad, tanto por la vertiente materna como por la paterna. Este tipo de relaciones recíprocas en los miembros de la familia, ha sido impulsada principalmente por las abuelas, lo que sugiere que las mujeres son las fundadoras de estos tipos de intercambio y que van heredándose de generación en generación.

10. Relaciones sociales.- Las relaciones sociales de Jorge, son del tipo diádicas (relación entre iguales) con amigos/as, compañeros/as de trabajo, vecinos/as y familiares.

11. El modo de transacción o intercambio de recursos, trabajo, tierra y servicios.-
El modo de transacción o intercambio de recursos utilizado por Jorge es la reciprocidad.

Hijo
Hija
Hijo
Hija
ESPOSA
JORGE
FAMILIA NUCLEAR DE JORGE
MCJM

No hay comentarios: