lunes, 2 de junio de 2008

Guía #4 Protocolo de investigación

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE NICARAGUA.
CUARTA MAESTRÍA EN MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA.
GUÍA No 4 PROTOCOLO DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO.


PRIMERA PARTE.
Enfoque que el autor del texto presenta:
Se nos presenta un enfoque patriarcal de la medicina; también se aborda un enfoque de Género; en otro momento percibimos uno crítico-dialéctico, al igual que está presente un enfoque histórico y al mismo tiempo social.

Contexto:
Escuelas de medicina en la Universidad Central de Venezuela.

La demandas de cambios en las escuelas de medicina para los procesos de formación de profesionales médicos.

La correspondencia del currículum universitario y la práctica de formación de los médicos.

Controversia o cuestionamiento ético que se hace tanto a profesores y estudiantes de medicina en los procesos de formación.

Selección del tema:
Subtema #2.
Los cambios en el clima sociocultural de las escuelas de medicina.

No. de líneas: 51 líneas.

SEGUNDA PARTE.
Protocolo de análisis:
Primera parte:
1.- Leer el texto cuántas veces sea necesario e identificarlo. (Tipo de material)
2.- Identificar el mensaje manifiesto y latente que el autor presenta.
3.- Identificar los sistemas de relevancia.
4.- Identificar las figuras literarias (adjetivos, metáforas, hipérboles, etc.,)
5.- Identificar los símbolos y significantes que aparecen en el texto.
6.- Identificar el contexto del texto.
7.- Identificar el enfoque que el autor del texto presenta.
8.- Seleccionar el subtema con el que se va a trabajar.

Segunda parte:
1.- Identificación de conceptos sensibilizantes.
1.1- Identificar el mensaje manifiesto.
1.2.- Identificar el mensaje latente.
1.3.- Identificar las figuras literarias.

1.4.- Identificar asociaciones binarias o terciarias.
2.- Localizar las palabras definidas y traductoras.
3.- Identificación del sistema de relevancia.
4.-. Extracción de las categorías de análisis.
5.- Identificación de lo relevante, lo significativo, lo excepcional, lo desviante y lo no esperado que aparece en el texto.
6.- Formular objetivos y preguntas de trabajo.
7.- Inferencia del investigador sobre el texto.
8.- Evaluar la validez de texto. ( Interna, externa).


Mensaje manifiesto:
La preocupación de las escuelas de medicina por mejorar la calidad en la formación de profesionales médicos, motivados por presiones externas.

La competencia existente fuera del sistema formal de salud.

El cuestionamiento de la limitada formación de valores y principios de los profesionales de la medicina.


Mensaje latente:
La demanda de la sociedad por obtener un servicio médico de calidad.

La eficiencia de los profesionales médicos para dar respuestas a los problemas de salud más sentidos en la sociedad.

Cambios en el currículum médico que asegure como producto un profesional integral de la salud.


Figuras literarias:
Epítetos.
…nuevos espacios…
…mayor toma…
…compleja organización…
…últimos años…
…nuevo patrón…
…mayores conocimientos…
…nuevas demandas…
…aceleradas presiones…
…futuro desarrollo…
…mejor calidad…
…nuevos criterios…


Adjetivación.
…clima sociocultural…
…vida social…
…vida intelectual externa…
…educación médica…
…profesionales capaces…
…aspiraciones sociales…
… práctica circunscrita…
…sociedad civil…
…espacio sociocultural…
…requerimientos externos…
…relaciones universitarias…
…variación sustancial…
…población estudiantil…
…matrícula estudiantil…
…momento actual…
…razones principales…
…años sesenta…
…Movimiento Feminista…
…discriminación sexual…
…función socializante…
…evaluación exhaustiva…
…presencia mayoritaria…
…sexo masculino…
…métodos tradicionales…
…respeto automático…
…práctica dominante…
…educación informal…
…campo intelectual…
…efectos negativos…
…carácter ideológico y reproductor…
…escuela liberal, jerárquica, dogmática…
…cambios generados…
…conocimiento médico…
…patrimonio exclusivo…
…población asertiva, crítica…
…práctica médica…
…médico sensible…
…sociedad pluralista, consensual…
…valores tradicionales…
…fuerza normativa…
…sociedad homogénea, autoritaria…
…principios éticos, inmutables, cuestionados…
…cultura profesional…
…conductas médicas…
…manipulación genética…
…significado simbólico…
…requerimientos sociales…
…ética profesional…

Metonimia:
El respeto automático por la edad y la jerarquía comienza a disminuir…

Prosopopeya:
… otras fuerzas se ocupaban de la compleja organización de las escuelas…

Hipérbaton:
En los últimos años, los cambios generados en el seno de la sociedad han afectado profundamente la práctica de la medicina…

Hipérbole:
Esto ha creado nuevas y aceleradas presiones en el interior de las escuelas de medicina.

Identifique:
Lo relevante:
La exigencia social que demanda cambios profundos en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los profesionales.

La demanda de la sociedad por recibir una atención médica de calidad.

Lo significativo:
La importancia que tiene para la sociedad una atención eficiente, humana y de calidad.

Lo excepcional:
Divergencias en opiniones médicas acerca de algunos campos de la medicina.

Lo no esperado:
La queja de las mujeres de no tener acceso a las escuelas de medicina.

Lo desviante:
La población espera del sistema de salud una atención de calidad y el profesional de la medicina no responde a esas expectativas.

Hipótesis de trabajo:
El producto de una formación integral es un médico eficiente, de calidad y humano.

Las presiones externas de la sociedad han originado cambios relevantes en las escuelas de medicina de Venezuela.

Para: MSc.Estela González.
De: Darling Abarca Y María Teresa Rodríguez.

No hay comentarios: