martes, 6 de mayo de 2008

Tarea

Hola maestra Dévora, le envío copia del trabajo que en fecha 3 de mayo dejé en la computadora de la profesora de análisis de contenido.
Saludes.
Hasta pronto.

Ma. Teresa Rodríguez.

EXÉGESIS DEL LIBRO DE HECHOS DEL NUEVO TESTAMENTO

El libro de “Hechos” está estructurado en 28 capítulos, cada uno de ellos con innumerables versículos, el capítulo 18 que es el que analizamos cuenta con 28 versículos de los cuales utilizamos para hacer un análisis de contenido del uno al diez


Hechos es la segunda parte y complementaria del tercer Evangelio escrito por Lucas; sus destinatarios inmediatos son los paganos. El contenido del libro se centra casi exclusivamente en los “hechos” de dos apóstoles pioneros (Pedro y Pablo) de la primera evangelización de la iglesia cristiana.

Lucas para componer su historia usa con libertad los recursos literarios de la cultura de su tiempo, como los “relatos” con los que a veces, mezcla el realismo de las reacciones humanas, maravillosas apariciones y prodigios con el fin de resumir y marcar claves de interpretación y sobre todo, los “discursos” que el autor pone en boca de los principales personajes, lo que facilitó la interpretación por parte de los predicadores de la palabra de Cristo y su Evangelio.

Es evidente el logro obtenido por los primeros misioneros en la difusión del mensaje de Dios ya que fue aceptado por unos, pero rechazado por otros.

Lucas desarrolla un importante papel al hacer remembranza del nacimiento, consolidación y expansión de la iglesia y otras iglesias de cultura y lenguas diferentes que forman la gran unidad del pueblo de Dios.

Las pretensiones de Lucas alcanzaron los resultados esperados cuando al hacer un análisis de la misión de Pedro, él que se dirige de una ciudad a otra abordando judíos expulsados procedentes de muchos pueblos logra captarlos por medio de la conversión.

Mediante la sistematicidad en sus discursos y discusiones convenció a muchos judíos y paganos logrando que familias enteras creyeran y aceptaran el bautismo.

La interpretación llena de fe que Pedro hace del Evangelio llega al extremo de producir visiones y establece comunicación con el Señor: “- No temas, sigue hablando y no te calles, que yo estoy con tigo y nadie podrá hacerte daño, porque en esta ciudad tengo un pueblo numeroso”, lo que comparte con sus feligreses por medio de sus relatos. Con ellos Pedro llena de valor a todos sus seguidores, sin embargo, esto provoca en los judíos que en común acuerdo con el gobernante de la época lo enfrentan y conducen a un tribunal, acusándolo de inducir a la gente a infringir la ley, pero todo esto no limita la misión de Pedro.


Aplicación de la hermenéutica en el análisis

Como cristianos creemos que el Evangelio es el mensaje que el Señor ha dejado para guiar nuestras vidas, nuestra existencia.

Tradicionalmente nuestros progenitores nos imponen el bautismo cuando no tenemos uso de razón. Una vez alcanzada la madurez somos libres de renovarlo y aceptar al Señor para que habite dentro de nuestro corazón. De la misma forma se adquieren compromisos de divulgar su Evangelio, sus mandamientos y sus leyes.

Cuando el creyente acepta verdaderamente al Señor, el Espíritu Santo se aloja en nuestros corazones llenándonos de gracias, todo esto traducido en buenas obras, lo que muestra la presencia del Señor en nuestras vidas.

Elaborado por:

María Teresa Rodríguez Flores.
Margarita Arroliga Cortez.
Noemí Leiva Flores.
Darling Abarca Mairena.
Juan Williamson Davis.





No hay comentarios: