jueves, 24 de abril de 2008

Tarea de Formulación de Proyectos de Investigación

PROPUESTA DE TESIS DE INVESTIGACIÓN

TÍTULO

MOTIVACIONES EMPRESARIALES DESARROLLADAS EN LA CADENA PRODUCTIVA DEL SECTOR PLATANERO EN TRES COMUNIDADES DEL DEPARTAMENTO DE RIVAS. 2008-2009

MOTIVACIONES PERSONALES PARA SELECCIONAR EL TEMA

Las motivaciones personales por el tema antes expuesto, surgen en el marco de mis estudios de maestría y por la necesidad de aplicar los conocimientos y desarrollar habilidades en el desarrollo de investigaciones cualitativas ajustadas a mi perfil y experiencia profesional y laboral.


PREGUNTA ONTOLÓGICA
l ¿Qué motivaciones impulsaron a los principales actores de la cadena productiva del sector platanero a una organización agro empresarial en tres comunidades del departamento de Rivas?

OBJETIVO GENERAL

Reconocer las motivaciones empresariales desarrolladas por los principales actores de la cadena productiva en el sector platanero en tres comunidades del departamento de Rivas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

l Describir la cadena productiva del sector platanero.

l Precisar los mecanismos que adicionan valor al producto que se obtiene en las explotaciones plataneras.

l Señalar los procedimientos organizacionales desarrollados por los productores/as del sector platanero que facilitan las actividades comerciales en este sector.

l Identificar las estrategias agras empresariales que impulsan el desarrollo productivo de los principales actores en la producción platanera.

l Explicar las motivaciones experimentadas por los productores/as que crearon conciencia hacia la necesidad de organizarse para el desarrollo de la cadena productiva del plátano en esas comunidades.


PREGUNTAS DE TRABAJO

l ¿Cuáles son los componentes que conforman la cadena productiva del sector platanero?

l ¿Qué actividades agrícolas se realizan en la producción platanera?

l ¿Cómo es el procesamiento industrial que agrega valor al producto obtenido en las explotaciones plataneras?

l ¿Cuántos subproductos se obtienen en esta cadena productiva?


l ¿Qué estrategias agro empresariales facilitan el desarrollo productivo a los principales actores en la producción platanera?

l Qué normativas dirigen la función de los miembros dentro de la empresa para garantizar el cumplimiento de las distintas acciones productivas organizativas y comerciales?

l Cómo se evalúa el grado de cumplimiento de cada uno de los miembros que integran la empresa dedicada a la explotación platanera

l ¿Cuál es el marco jurídico que regulan las actividades comerciales nacionales e internacionales en la cadena productiva del plátano en esta empresa?

l ¿Qué mecanismo comercial implementa la organización de productores plataneros para asegurar la comercialización de sus productos?

l ¿Qué estrategias conservacionistas se desarrollan para la garantía de la inocuidad de los productos y subproductos obtenidos en la empresa?

l ¿Cuál ha sido la práctica tradicional de la mayoría de los productores plataneros para producir y comercializar dicho producto?

l ¿Cuáles son los motivos que argumentan haber creado la necesidad de organización de las productoras/es plataneros?

l ¿Que beneficios han experimentado las productoras/es a través de la organización agro empresarial alcanzada hasta el momento?

l ¿Cuáles han sido las mayores dificultades enfrentadas en el desarrollo de la cadena productiva durante el periodo inicial y actual por los productores plataneros?

l ¿Qué manifestaciones emocionales demuestran los actores involucrados en la cadena productiva después de haber alcanzado el grado actual de organización empresarial?



PERSPECTIVAS TEORICAS/ METODOLÓGICAS

l Grandes teorías: que sustentan el estudio son el naturalismo ya que se pretende estudiar a los sujetos en su contexto considerando importante la interacción social y el producto de la misma.

l En relación a las meta teorías: se plantea reflexionar los problemas organizacionales de los actores sociales seleccionados en el estudio, desde un modelo interpretativita aplicando un enfoque desde el estructural funcionalismo y la teoría comprensiva demostrando un interés por la función, la estructura, interpretación y análisis de los fenómenos sociales.

l En relación a las teorías sustantivas: el fundamento de este estudio se encuentra en ciencias como la sociología que demuestra un interés primordial por los fenómenos o problemas relacionados al individuo y su grupo además, la administración de recursos capitales y la agroindustria del rubro plátano sujeta a las normativas de los tratado de libre comercio.

MÉTODOS
Fuentes: Antropología cultural – Etnografía.
(Hacer explícito la esencia de la experiencia de los productores sobre su práctica cultural en la producción platanera

Métodos: fenomenología, etnografía, grupos de discusión, observación, entrevistas finalmente investigación de campo.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

l Técnicas: grupo focal, observación, notas de campo, entrevista a profundidad con previa cita, grabaciones de conversaciones personales, cuestionario o guías de preguntas.

l Instrumentos: guía de preguntas impresas
Grabadora, cámara, libreta de campo.
SUJETO/OBJETO/SITUACIÓN

SUJETO: Los productores y productoras involucrados en la cadena productiva del sector platanero de tres comunidades de Rivas.

OBJETO: Motivaciones experimentadas por los principales actores de esta cadena productiva

SITUACIÓN: Las experiencia vividas por los productores en la producción, procesamiento, organización y comercialización de los productos y subproductos obtenidos en esta cadena.

FIN SOCIAL DE LOS RESULTADOS

l Capacidades fortalecidas en el recurso capital:
l Administrativa
l Organizativa
l Empresarial
l Productiva y comercial.

POSIBILIDADES REALES DE REALIZAR LA INVESTIGACIÓN

Consorcio: socios de FONTAGRO.
Formuló un proyecto de mejoramiento de la calidad de vida de comunidades rurales en cuatro países de ALC desarrollando cuatro componentes siendo uno de ellos innovación tecnológica en la producción procesamiento y comercialización de plátano el cual cuenta con financiamiento aprobado.

PREJUICIOS

Han existido iniciativas como éstas que crean grandes expectativas en instituciones, productores y población en general y que al final el dinero asignado no se emplea de forma óptima, al contrario se da mayor asignación en gastos administrativos, resultando limitado el impacto que debería producir.

RELACIÓN DEL TEMA Y NUEVOS CONOCIMIENTOS

l Conocer la experiencia agroindustrial del los productores dedicados a desarrollar la cadena productiva de plátano, siendo los principales actores pequeños productores/as rurales, será una importante contribución tanto al resto del sector platanero como a otro sector que siga los mismos fines organizativos pero dedicados a otros rubros.

MARCO LEGAL

l En el marco legal la investigación se sustenta por la ley nacional de sanidad para la producción de vegetales y buenas prácticas agrícolas integradas en las normas internacionales de los tratados de libre comercio que aseguran la inocuidad de los productos y el impacto al medio ambiente.

MUESTRA TEÓRICA

Se seleccionará a productores involucrados en los diferentes eslabones de la cadena productiva del plátano:

En la producción
Representación gremial (organización)
Agroindustria
Comercialización (nacional exportación) y
Administración




No hay comentarios: