viernes, 25 de abril de 2008

Propuesta de Tesis de investigación

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE NICARAGUA.
IV MAESTRÍA EN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA. Tarea de Formulación de Proyectos de investigación.
Propuesta de Tesis de investigación.
Para: MSc. Yadira Medrano.
Autora: Darling Abarca Mairena.

Tema: Prácticas y preferencias para el trabajo en grupo en los primeros años de la carrera Ciencias Agropecuarias de la Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas.

Pregunta ontológica:
¿Qué prácticas y preferencias utilizan los estudiantes de primer año de la carrera Ciencias Agropecuarias para el trabajo en grupos?

Objetivos específicos:

1.- Describir las prácticas utilizadas por los estudiantes de primer año de la EIAG, en la conformación de grupos de trabajo.

2.- Interpretar las preferencias manifestadas por los estudiantes de primer año de la EIAG para el trabajo en grupo.

3.-Identificar los diferentes criterios de selección para formar los grupos de trabajo en las distintas secciones de primer año de la carrera Ciencias Agropecuarias.

4.- Comparar las semejanzas existentes en cuanto a la conformación de grupos de trabajo en las cuatro secciones de primer año de la EIAG.

5.-Estudiar el comportamiento en los grupos de trabajo de aquellos alumnos rechazados en estos.

Preguntas de trabajo:

1.- ¿Cómo se organizan los estudiantes en el momento de conformar un grupo de trabajo?

2.-¿Cuáles son las prácticas de mayor preferencia que utilizan los estudiantes en la conformación de grupos?

3.-¿Qué características relevantes determinan la integración de los estudiantes de las diferentes secciones de primer año a los grupos de trabajo?

4.-¿En qué se asemeja la conformación de grupos de trabajo en las diferentes secciones de primer año de la EIAG?

5.-¿Cómo perciben la conformación de grupos en las aulas de primer año de la carrera Ciencias agropecuarias los diferentes actores del proceso enseñanza-aprendizaje?

6.- ¿Qué resultados se obtienen en cada una de las prácticas utilizadas por los estudiantes integrados a un grupo de trabajo?


Perspectiva teórica/ Metodológica:

Gran teoría:
Naturalismo.

Meta- teoría:
Fenomenología.

Teoría sustantiva:
Pedagogía.
Constructivismo.
Psicología de los grupos.

Estrategia:
Estudio de casos.

Método:
Observación.
Entrevista.
Grupo de discusión.

Técnicas:
Encuesta.
Selección de sujetos/objetos.
Grabaciones de conversaciones.
Observación sistemática.
Grupos focales.
Entrevista centrada en un problema.

Instrumentos:
Diario de notas.
Grabadora.
Cámara.
Computadora.


Sujetos de la investigación:

Estudiantes de los cuatro primeros años de la carrera Ciencias Agropecuarias.

Docentes que imparten las distintas asignaturas y que implementan los trabajos grupales.

Metodólogas que supervisan los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje en los cuatro primeros años de la carrera Ciencias Agropecuarias.

Objeto de investigación:

Estrategias que implementan los estudiantes de primer año al conformar grupos de trabajo.

Situación:

Procesos de enseñanza-aprendizaje en los primeros años de la carrera Ciencias Agropecuarias.

Contexto:

Las cuatro secciones de primer año de la carrera Ciencias Agropecuarias.

Tiempo en que se realizará la investigación:

Un año académico (tres trimestres)

Fenómeno a estudiar:

Relaciones inter e intrapersonales que prevalecen en la conformación de grupos de trabajo con alumnos de primer año de la carrera Ciencias Agropecuarias de la EIAG de Rivas.

Motivaciones personales:

Contribuir a mejorar las relaciones inter e intrapersonales en los estudiantes de primer año de la EIAG; elevar el nivel de adquisición de conocimientos de aquellos alumnos que son relegados en las distintas secciones de clase; así como cultivar valores que los conviertan en personas integrales, no sólo en el campo profesional, sino en el afectivo.

Fin social de los resultados:

Levantar la autoestima de los alumnos rechazados por sus compañeros en lo académico e integrarlos de manera positiva a los grupos de trabajo.

Relación entre el tema y los nuevos conocimientos que podría aportar.

Mejoraría las relaciones inter e intrapersonales en las diferentes secciones de los primeros años, lo que llevaría a elevar el rendimiento académico de los estudiantes que tienen baja autoestima; además despertaría sentimientos de solidaridad, compañerismo, ayuda mutua, etc. En fin una gama de valores que tanto necesitan nuestros jóvenes estudiantes.





Posibilidades reales de la realización de la investigación.

Es posible su realización, por lo que es un problema latente en nuestra institución, el cual afecta grandemente el rendimiento académico y la retención de estudiantes, por ende el fortalecimiento de las capacidades cognoscitivas e intelectuales de la sociedad.

Marco Jurídico:
a.- Ley General de Educación.
Ley no 582, aprobada el 22 de marzo de 2006, publicada en La Gaceta no 150 del 3 de agosto de 2006.

b.- Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior.
Ley no 89 del 5 de abril de 1990, publicada en La Gaceta no 77 del 20 de abril de 1990.


Prejuicios y preconceptos:

Los docentes no damos la debida atención a estudiantes con problemas de adaptación al medio.

Muchos estudiantes no hacen el menor esfuerzo para que sean integrados de manera activa en los grupos de trabajo en las aulas de clase.

No hay comentarios: