jueves, 13 de marzo de 2008

Tipología de la investigación social cualitativa

ESTUDIOS DE CASOS.

MARÍA TERESA: UNA MUJER MUY FRANCA Y DIRECTA.

El caso de María Teresa se inserta dentro de la tipología “la lógica sociológica”. Hay en el texto una combinación de datos biográficos sobre la existencia de ella, así como la construcción tanto de su vida particular como la de su entorno social, las personas con las que se relaciona; en este caso sus clientes, sus vecinos, amigos y los hermanos de religión.

María Teresa es médica naturista y se preocupa por profesionalizarse a través de cursos y seminarios, lo que le facilita la relación con todo tipo de personas de las cuales aprende cosas nuevas; también saca provecho de su negocio para enlazar vínculos afectivos con sus clientes, esta interacción incluso le permite consolidar la fe en su iglesia que es la católica. Aquí se pone de manifiesto el quehacer, fin, tendencia e interés de este tipo de investigación.

La descripción la evidenciamos en el retrato de Teresa, nos dicen como es externa e internamente, es decir lo objetivo de ella y lo subjetivo que pesa mucho en su actuación social. Se pone de manifiesto lo etnográfico en cuanto al modelo de vida que tiene ella, así como lo fenomenológico por la gran fe y entrega que tiene a Dios y a su religión, los cuales son un pilar fundamental en su vida. Esto resalta la técnica principal usada durante el proceso de investigación.

El principio metódico se deja entrever por la capacidad descriptiva del investigador hacia su objeto/sujeto. Lógicamente puso en práctica la observación participante, al igual que las entrevistas indicadas al pie de página, lo cual tiene que ver incluso con el método preferido.

El análisis y enfoque durante la investigación pienso que tienen una estrecha relación, porque el investigador tuvo que hacer uso del análisis, tanto en su relación de familia como con las demás personas con las que se relaciona María Teresa para hacer la descripción subjetiva de ella. Recogió datos con métodos adecuados los cuales después analizó e interpretó, cumpliendo así con todos los elementos a tomar en cuenta en este tipo de investigación.



EL QUE ES JUZGADO, NO LOS JUECES.
UNA VISIÓN DESDE ADENTRO DEL RETARDO MENTAL

El caso de Ed Murphy, está enmarcado en la tipología “el reconocimiento del significado imaginado subjetivo” o sea la lógica del individuo, que es donde se quiere reconocer el significado imaginado subjetivo. Tiene como característica las historias orales, que es lo que se nos presenta con claridad en el texto.
Murphy está narrando su vida al investigador, está volcando sus sentimientos, sus emociones, los sinsabores que ha tenido a lo largo de su vida, la forma errónea en que lo crió su mamá (esto es lo que él manifiesta), la forma rara que lo miraban los que lo rodeaban.
Narra sus experiencias escolares, amorosas, de trabajo desde su perspectiva. Esto lo hace por medio del diálogo, pero el investigador no profundiza en el objeto de investigación que en este caso es Ed, se limita a servir de abogado entre el investigado y la sociedad. Quiere dar a conocer lo que siente una persona que es esteriotipada como anormal.

Elaborado por: Darling Abarca Mairena.

No hay comentarios: