viernes, 1 de febrero de 2008

HIPÓTESIS



Es la idea guía para una investigación. La hipótesis indica lo que estamos buscando o tratando de probar, lleva a la evidencia fundamental y se define como una explicación tentativa del fenómeno investigado, formulada a manera de preposición. Si la dificultad original está cuidadosamente definida, por sí misma sugerirá el tipo de solución requerida.
Cuando hacemos una conjetura o una suposición acerca de algo, estamos planteando una hipótesis.

El hecho que se formule o no hipótesis depende de dos factores esenciales: el enfoque del estudio y el alcance inicial del mismo.
Las investigaciones cuantitativas, cuyo método es el deductivo sí formulan hipótesis siempre y cuando se defina desde el inicio que su alcance será correlacional o explicativo, o en caso de un estudio descriptivo, que intenten pronosticar una cifra o un hecho.

Los estudios cualitativos, por lo general, no formulan hipótesis antes de recolectar los datos, su naturaleza es más bien inductiva, particularmente si su alcance es exploratorio o descriptivo. Desde luego, cuando su alcance es correlacional o explicativo pueden formular hipótesis durante la obtención de la información, después de recabar datos, al analizarlos o al establecer las conclusiones.

Las hipótesis no necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, y pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí. Al formularlas el investigador no está seguro de que vayan a comprobarse. Como mencionan y ejemplifican Black y Champion (1976), Una hipótesis es diferente a una afirmación de hecho. Si alguien hipotetiza que, en un país determinado, las familias que viven en zonas urbanas tienen menor números de hijos que las familias que viven en zonas rurales, estas hipótesis puede ser o no comprobada.
En cambio, si alguien afirma lo anterior basándose en información de un censo poblacional recientemente efectuado en ese país, no establece una hipótesis sino que afirma un hecho. Es decir, al establecer sus hipótesis, el investigador desconoce si serán o no verdaderas.
Dentro de la investigación científica, las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables, y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Las hipótesis pueden ser mas o menos generales o precisas, e involucrar dos o más variables; pero en cualquier caso son solo proposiciones sujetas a comprobación empírica y a verificación en la realidad (para la investigación cuantitativa) y observación en el campo (para la investigación cualitativa).
De tal manera que el papel de la hipótesis es esencial, en su carácter orientador, ya que nos indica hacia dónde dirigir los mayores esfuerzos investigativos en nuestro trabajo.

Una hipótesis bien formulada guía y orienta la investigación, y luego de su comprobación contribuye a la generación de conocimientos y pasa a formar parte de un campo del saber humano.

Elementos de la hipótesis

Los términos o elementos de hipótesis son las variables. Éstas pueden definirse como aquellos elementos que son objetos de estudio, medición y control de la investigación. Las variables pueden se definidas conceptual y operativamente. La definición conceptual se refiere a la teoría, y la operativa a la medición y definición de sus indicadores, los indicadores son el conjunto de atributos o características inherente al fenómeno por ej: un indicador de la variable productividad puede ser el número de piezas producidas por hora.
Al proceso de definir operativamente los términos se le conoce como hacer operables la hipótesis.

Clasificación de las hipótesis considerando los términos que más interesan:

Variable dependiente:
Se refiere al fenómeno que queremos investigar, explicar y que será objeto de estudio a lo largo de la investigación.

Variable independiente:
son todos aquellos factores o elementos que explican el fenómeno o conducta del fenómeno, generalmente son manipulados por el investigador para ver su incidencia en la variable dependiente

Es importante señalar que el papel orientador será más efectivo en la medida que dicha hipótesis esté teóricamente fundamentada y no basándose en apreciaciones subjetivas del investigador.
Además se debe tener presente que si una hipótesis resulta negada en el trabajo, no significa que esté malo, ya que conocer que algo no es la causa del problema, da nuevos criterios para reorientar el trabajo científico, partiendo del criterio de que una cosa se conoce por lo que es y por lo que no es.

Para redactar hipótesis se recomienda, se hagan en forma afirmativa y categórica, evitando el uso de términos ambiguos o que tengan varios significados, de lo contrario se plantea inmediatamente después de escribir la hipótesis, se definen los principios o términos incluidos en ella y de esta manera garantizar la correcta interpretación de la misma.
Es importante señalar que en un estudio pueden utilizarse más de una hipótesis, sin embrago hay que tener presente que entre mayor número de ella, se va perdiendo el nivel de conocimiento del esfuerzo investigativo, además siempre hay que recordar que no todo trabajo de investigación debe tener hipótesis, ya que los estudios de carácter descriptivo en la mayoría no requieren de ellas y en los caso que se utilicen no son hipótesis causales , sino más bien se refieren a factores relacionados con problemas es decir, hipótesis asociativa.


Ma.Teresa Rodríguez flores

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