viernes, 1 de febrero de 2008

Guión de la clase No.3.

GUIÓN DE LA CLASE No. 3
1. Con base en lo interactuado en la clase del viernes 14 y sábado 15 de diciembre, manifieste la validez de las motivaciones expresadas por Maren Bracker, quien en la Unidad I del módulo de Metodología de la investigación social cualitativa expone como motivos de ésta, lo siguiente: "La caracterización del paradigma de la investigación social cuantitativa es la condición para poder criticarla y entender el desarrollo histórico de la investigación social cualitativa, sus principios centrales, su tipología, teorías, conceptos, criterios de calidad, implicaciones metodológicas, metódicas y técnicas". - Las motivaciones expresadas por la Maestra Bracker, todavía tiene validez puesto que la investigación social cualitativa trata de entender los fenómenos sociales profundizando de esta manera en los aspectos medulares del proceso investigativo. En la actualidad, podemos observar que la mayoría de los trabajos investigativos no toman en cuenta la parte subjetiva del comportamiento humano, mas bien, hacen énfasis en la cuantificación de los fenómenos sociales. En este sentido, la investigación cualitativa nos ofrece una opción diferente para desarrollar el proceso investigativo. Prepara al investigador para entender y comprender los individuos de una manera holística, es decir, el sujeto de estudio no debe verse como una variable aislada del contexto social al cual pertenece, sino en todas sus dimensiones.
2. ¿Cuál de los principios en los que se basa la crítica al paradigma cuantitativo, le quedo más claro y por qué?
De los catorce principios estudiados, me quedó más claro el número 11 “IMPOSICIÓN DE LA PERSPECTIVA DEL INVESTIGADOR”. Este principio lo vemos reflejado en la mayoría de los procesos investigativos. Siempre queremos que los investigados respondan a nuestra perspectiva, formulamos, definimos unas variables y las operacionalizamos antes de tener un contacto directo con los sujetos. Es decir, condicionamos a los informantes con variables que no constituyen hechos relevantes para el proceso y los sujetos investigados. Por otro lado, se corre el riesgo cuando se estandariza el método. Esto tiene un efecto muy negativo porque hay una imposición de las perspectivas investigativa sobre los sujetos investigados que finalmente terminan en obtener resultados no deseadas desde un punto de vista de la construcción social y la formulación de nuevas teorías.
3. Cuál de los catorce principios en los que se basa la crítica al paradigma cuantitativo, le quedo menos claro y por qué. - No me quedó muy claro el principio “ESTABILIZACION DE DOMINIO Y PODER”. Tal vez, mas adelante pueda aclararme. Obviamente, tengo que leer más sobre el positivismo. De todos modos, me gustaría que me ampliaran un poco este principio.
4. Haga una clasificación descendente en relación a la mayor o menor claridad de los catorce principios en los que se basa la crítica al paradigma cuantitativo.
Respuesta:
1. IMPOSICIÓN DE LA PERSPECTIVA DEL INVESTIGADOR
2. LA PRIMACIA DEL MÉTODO
3. EL DESATENDIDO CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN
4. LA DISTANCIA DEL INVETIGADOR DEL OBJETO/SUJETO DE LA INVESTIGACIÓN
5. ARTEFACTOS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
6. LA SEUDO OBJETIVIDAD DE LA ESTANDARIZACIÓN
7. DEL SUJETO SE HACE OBJETO
8. EL FETICHISMO DE LA MEDICIÓN
9. EL CONCEPTO DE LA EXPERIENCIA RESTRINGIDA
10. ILUSIÓN Y REALIDAD
11. DISCREPANCIA ENTRE METODOLOGÍA Y REALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN
12. LA INSTRUMENTALIZACIÓN DE MÉTODOS COMO SI FUERA INTERSUBJETIVIDAD
13. LAS CIENCIAS NATURALES COMO ÍDOLO
14. ESTABILIZACION DE DOMINIO Y PODER

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