miércoles, 30 de enero de 2008

HIPÓTESIS

UNIDAD II. TEORÍAS E HIPÓTESIS, FORMULACIÓN Y “OPERACIONALIZACION DE CONCEPTOS.


1. ¿Qué es una hipótesis?

Podemos definir la hipótesis como un intento de explicación o una respuesta "provisional" a un problema de investigación. Es decir, la hipótesis es una suposición, una idea que puede o no ser verdadera, basada en información previa. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar el por qué se producen.

Generalmente se plantean primero las razones claras por las que uno cree que algo es posible y finalmente ponemos: en conclusión, por esto creo que...y lo que uno supone.

SegúnTamayo (1989): afirma que: “La hipótesis es una proposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer mas relaciones entre los hechos y explicar el por que se producen”.
Por su parte Arias (1897 ) asegura que: La hipótesis tiene como propósito llegar a la comprensión del porqué entre dos elementos se establece algún tipo definido de relación y establece que la hipótesis: “Es una proposición respecto a alguno elementos empíricos y otros conceptos y sus relaciones mutuas, que emerge mas allá de los hechos y las experiencias conocidas, con el propósito de llegar a una mayor comprensión de los mismos”.
Para Van Dalen (1974), “La hipótesis son posibles soluciones del problema que se expresan como generalizaciones o proposiciones. Se trata de enunciados que constan de elementos expresados según un sistema ordenado de relaciones, que pretenden describir o explicar condiciones o sucesos aún no confirmados por los hechos”.

2. ¿Para qué sirve la hipótesis?

Sirve para obtener nuevas proposiciones que enriquezcan los conocimientos existentes. Además, indican relaciones de variables orientando de esta forma al investigador durante el proceso investigativo. Por otro lado, las hipótesis forman parte de un proceso donde se conjugan diversos elementos, por ejemplo: marco teórico-hipótesis, hipótesis-variables, hipótesis-objetivos de investigación.

No hay comentarios: