jueves, 31 de enero de 2008

Análisis de las críticas al paradigma cuantitativo.


Con base en lo interactuado en la clase del viernes 14 y sábado 15 de diciembre, manifieste la validez de las motivaciones expresadas por Maren Bracker, quien en la Unidad I del Módulo de Maestría de Investigación Social Cualitativa expone como motivos de ésta, lo siguiente: “ La caracterización del paradigma de la Investigación Social Cualitativa es la condición para poder criticarla y entender el desarrollo histórico de la Investigación Social Cualitativa, su principios centrales, su tipología, teorías, conceptos, criterios de calidad, implicaciones metodológicas, metódicas y técnicas.

R. Pienso que dicha afirmación es válida en primer lugar, porque el sujeto es visto como un objeto en el paradigma de la investigación cuantitativa; es “reducido a una variable o hipótesis”, es decir que no tiene capacidad de pensar, sentir, expresar sus criterios, etc., mientras que en la Investigación Cualitativa se le da un gran valor a ese sujeto que es el protagonista podríamos decir del proceso investigativo y un pilar decisivo en los resultados de la investigación. En ésta se toma en cuenta su entorno ( del objeto/ sujeto), sus relaciones sociales, sus emociones, sus cambios de comportamiento, en fin toda la gama de aspectos que envuelve la vida de éste que hace que el proceso investigativo se transforme en algo dinámico.

En segundo lugar los datos son recavados directamente por el investigador mediante la observación e interacción con el o los individuos, lo que permite
sumar otros datos relevantes o por el contrario desechar los que se consideran no muestran ningún aporte significativo, esto producto de la constante comunicación que se lleva a cabo en este proceso de investigación.


¿Cuál de los principios en los que se basa la crítica al paradigma cuantitativo, le quedó más claro y por qué?

R. el de La distancia del investigador del objeto/ sujeto de la investigación, ya que en el paradigma cuantitativo como exponía antes, el investigador no se relaciona directamente con él por un sinnúmero de prejuicios como el de la interpretación falsa de los datos, por el contrario la investigación cuali mucha relevancia a este hecho que es el que le permite al investigador adentrarse en la realidad social del objeto/sujeto.


¿Cuál de los principios en los que se basa la crítica al paradigma cuantitativo, le quedó menos claro y por qué?

R. El de La seudo-objetividad de la estandarización, porque no he logrado entender en que se diferencia la estandarización de significado y las de acciones; comprendo el párrafo 3, pero no el 1 y el 2.

Haga una clasificación descendente en relación a la mayor o menor claridad de los catorce principios en los que se basa la crítica al paradigma cuantitativo.

R. los clasifiqué de acuerdo a la mayor claridad posible:
La distancia del investigador del objeto/sujeto de la investigación
Ilusión y realidad
Del sujeto se hace objeto
Imposición de la perspectiva del investigador
Artefactos de la investigación cuantitativa
El desatendido contexto de la investigación.
Discrepancia entre metodología y realidad de la investigación.
La primacía del método.
Concepto de experiencia restringida
Las Ciencias Naturales como ídolo.
El fetichismo de la medición.
Estabilización de dominio y poder
La instrumentalización del método como si fuera ínter subjetividad.
La seudo-objetividad de la estandarización.


Para: prof. Rina Rodas
De: Darling Abarca Mairena.

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