jueves, 20 de noviembre de 2008

Biografìa Anselm Strauss


Anselm Strauss
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Anselm L. Strauss (Diciembre 18, 1916 en New York City – Septiembre 5, 1996) fue un sociólogo estadounidense, quien trabajo en el campo de la sociología médica. Es conocido por ser el co-fundador de la teoría fundamentada.
Biografía.
Strauss, cuyos abuelos fueron inmigrantes alemanes hacia los Estados Unidos, creció en Mount Vernon. Su médico le recomendó trasladarse a Arizona después de sus estudios secundarios ya que sufría de problemas respiratorios, pero era muy lejos de New York. Strauss retomó sus estudios en la Universidad de Virginia en 1935 y obtuvo su Ph.D. en Sociología de la Universidad de Chicago donde Herbert Blumer le enseño Interaccionismo simbólico.
Desde 1944 hasta 1947, Strauss trabajo como profesor en un pequeño college en Wisconsin. Fue a la Universidad de Indiana, donde conoció a Alfred Lindesmith; en 1949, publicaron un libro muy exitoso (Social Psychology).
En 1952, Strauss volvió a Chicago como profesor asistente.
En 1960, se dirigió a la Escuela de Enfermería de la Universidad de California donde fundó el Departamento de ciencias sociales y del comportamiento. Encabezó el departamento hasta 1987, aunque como profesor emérito continuó sus investigaciones y actividades de enseñanza. Strauss publicó más de 30 libros.
Strauss murió en Septiembre 5, 1996 de una condición del corazón con la cual había aprendido a vivir por varias décadas.
Trabajos (selección).
Strauss es mejor conocido por su trabajo en metodología cualitativa y en particular, por el desarrollo de la teoría fundamentada, una metodología general que estableció en conjunto con Barney Glaser en la década de los sesentas.
Teoría fundamentada The Discovery of Grounded Theory (en conjunto con Barney Glaser, 1967)
Qualitative Analysis for Social Scientists (1987)
Basics of Qualitative Research: Grounded Theory Procedures and Techniques (en conjunto con Juliet Corbin, 1990)
Referencias.
Legewie, Heiner & Schervier-Legewie, Barbara (September 2004). "Forschung ist harte Arbeit, es ist immer ein Stück Leiden damit verbunden. Deshalb muss es auf der anderen Seite Spaß machen". Anselm Strauss interviewed by Heiner Legewie and Barbara Schervier-Legewie. Forum: Qualitative Social Research On-line Journal, 5(3), Art. 22. Interview as MP3 audio (english) / edited German translation of interview. Accessed on May 20, 2005.


---

No hay comentarios: