viernes, 26 de septiembre de 2008

EMIC - ETIC - Kenneth Pike.

Emic y etic (émico y ético) es una distinción que se usa en las ciencias sociales y las ciencias del comportamiento para referirse a dos tipos diferentes de descripción relacionadas con la conducta y la interpretación de los agentes involucrados.

Una descripción emic, o émica, es una descripción en términos significativos (conscientes o inconscientes) para el agente que las realiza. Así por ejemplo una descripción emic de cierta costumbre tradicional estaría basada en cómo explican los miembros de esa sociedad tradicional el significado y los motivos de esa costumbre.

Una descripción etic, o ética, es una descripción de hechos observables por cualquier observador desprovisto de cualquier intento de descubrir el significado que los agentes involucrados le dan.
A veces la descripción etic y emic de un mismo fenómeno no coinciden, tal como mostró el antropólogo Marvin Harris en varios de sus trabajos. Eso hace importante atender a ambos tipos de descripciones. Por otro lado las motivaciones para buscar un tipo de descripción u otro pueden estar basadas en el tipo de trabajo. Los científicos interesados en la construcción local de significado no podrán dejar de atender a descripciones de tipo emic. En cambio los científicos interesados en investigaciones comparativas tratarán de buscar descripciones etic.

El término fue introducido por primera vez por el lingüista Kenneth Pike basándose en la distinción entre phonemics (fonología) y phonetics (fonética). Pike argumentó que este tipo de distinción basado en la interpretación del sujeto (fonema) frente a la realidad acústica de un sonido (fono) debía extenderse a la conducta social. Los términos fueron popularizados por Marvin Harris que los usó con acepciones ligeramente diferentes a las que había dado Pike.

El musicólogo y semiólogo Jean-Jacques Nattiez (1990: 61) describe el enfoque emic como "un análisis que refleja el punto de vista de los informantes nativos" y describe el enfoque etic como "un análisis llevado a cabo mediante las herramientas metodológicas y categorías del investigador". Harris probablemente aceptaría la primera pero diferiría en la segunda.

Tomado de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Emic_y_etic

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece que la descripcion de los conceptos es correcta, pero creo que no esta bien el darles esa "traduccion" (émico y ético), ya que los conceptos son "emic" y "etic", asi tal cual, no es que esten en otro idioma o hayan sido simplificados en la escritura, incluso el llamar "ético" a uno de ellos se presta para una ambiguedad ( respecto de la ética y lo que esta conlleva)con otro concepto que no responde a lo que se quiere tratar con los mismos.