lunes, 7 de julio de 2008

El estudio de caso Tipo 1

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE NICARAGUA
“Sirviendo a la comunidad”

MAESTRÍA EN MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA
NO ESTA

MÓDULO: ESTUDIO DE CASO
UNIDAD I: Aspectos teóricos y conceptuales
CONTENIDOS: 1.1 Tipología del Estudio de Caso
1.2 Modelos Ejemplares – Caso tipo 1
ACTIVIDAD: Trabajo en grupos
DOCENTE: Rina Marbelly Rodas Téllez
ESTUDIANTES: María Cristina Jarquín M.
Armando José Aragón
Teresa Montoya García
Jorge Danilo Portocarrero Argüello
LUGAR Y FECHA: Managua, sábado 14 de junio de 2008


GUÍA DE TRABAJO No. 2


Aplicar el principio de la explicación y proponer el diseño de la estrategia de investigación, seguida por Oscar Lewis en el caso de Jesús Sánchez.

Primer nivel de decisión: Selección de la teoría sustantiva

a) Para la selección del sujeto de estudio.
Para la selección del sujeto, la teoría sustantiva seleccionada, fue la ideal. Oscar Lewis se propone presentar una visión más profunda seleccionando un caso típico de la vida de una de las 71 familias seleccionadas al azar en la vecindad Bella Vista, a través del método no estadístico de la bola de nieve (probabilístico no paramétrico).

Cuando comenzó a aprender algo acerca de cada uno de los miembros de una de las familias -la familia Sánchez- Lewis se dio cuenta que ésta sola familia parecía ilustrar muchos de los problemas sociales y psicológicos de la vida mexicana de la clase humilde (Theoretical Sampling o saturación de la información). Entonces decidió iniciar un estudio en profundidad.

a) Para el análisis.
Para el análisis, Lewis seleccionó como teorías sustantivas la sociología, la antropología y la economía.

Segundo nivel de decisión: Selección de la muestra teórica.

En un primer momento de la selección de la muestra, la muestra teórica fue de tipo representativa. Oscar Lewis, busca elementos representativos que calcen con la norma de comportamiento de los campesinos de la aldea rural “Azteca”, que emigraron a la ciudad de México por razones económicas y viven en la marginalidad.

En un segundo momento de la selección de la muestra, Lewis incluyó a todos los miembros de varias vecindades sin tomar en cuenta sus lugares de origen. La muestra se amplió, pero continuó siendo representativa en tanto los sujetos de estudio eran de la misma condición económica de pobreza independientemente de su procedencia geográfica.

Finalmente, en un tercer momento de la selección de la muestra, aplicando el Theoretical Sampling (saturación de la información), Lewis concentra su muestra en cinco miembros de una familia (Jesús Sánchez, sus dos hijas y sus dos hijos) a la que considera representativa, a pesar que declara que la familia Sánchez difería de algunos vecinos por tener una sirvienta, que venía durante el día para hacer la limpieza, el lavado de la ropa y preparar las comidas.

Tercer nivel de decisión: Selección de la meta-teoría

Las metas teorías utilizadas fueron dos:

- La etnografía, que le permitió la convivencia con los sujetos de estudio y la descripción de sus comportamientos cotidianos.
- La hermenéutica, que le permitió explicar la vida vivida por los sujetos de estudio, comprender sus experiencias e interpretar sus reflexiones personales, a través del análisis de los corpus textuales de la transcripción de las cinco entrevistas narrativas autobiográficas.

Cuarto nivel de decisión: Métodos y técnicas de recolección

Los métodos y técnicas utilizados fueron dos:

- El método de la observación etnográfica.
- La técnica de las entrevistas narrativas autobiográficas múltiples.

Quinto nivel de decisión: Métodos y técnicas de valoración de datos

El investigador hizo una triangulación de métodos y técnicas.

Usó el método constructivo a través del cual realizó cinco biografías, buscó las diferencias y similitudes entre ellas y logró una profunda descripción de los fenómenos sociales estudiados.

También usó el método del análisis de contenido, analizó el testimonio de los sujetos de estudio para explicar sus actitudes y comportamientos.

Otro de los métodos utilizados, es el de análisis tipológico, el que le permitió tipificar 50 rasgos de comportamiento que caracterizan a los grupos sociales de poblaciones urbanas marginales de procedencia rural, teorizando esta tipología con el constructo integrador denominado “Cultura de la pobreza”.

BIBLIOGRAFÍA:
v Bracker, M. (1999/2008) Sinopsis, Parte I: Estudio de Caso. UPOLI.
v Lewis, O (1985): Los hijos de Sánchez, México, Grijalbo.

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