viernes, 2 de mayo de 2008

Trabajo en línea no.1

Un beso a todos/as

Módulo : ANÁLISIS DE CONTENIDO
TAREA EN LINEA : No.1

Docente : MSc. Estela González
Maestrante : MSc. Ma. Cristina Jarquín


PREGUNTAS

1. ¿Por qué se afirma que develando el contenido latente y manifiesto se logra obtener un nuevo diagnóstico o nuevo conocimiento?

Porque está comprobado que a través de los procedimientos interpretativos del análisis de contenido, se va permitiendo interiorizar en ese mundo de letras, cuyos significados o sentidos están superficiales (texto manifiesto), pero en otros están ocultos (texto latente) esperando ser descubiertos.

En el proceso de análisis se van descubriendo las percepciones, las ideas, las vivencias de los sujetos actores o productores de los mensajes, textos, discursos o documentos. Con estos nuevos datos e información, se va construyendo un nuevo diagnóstico, un nuevo conocimiento más completo, más concreto, más realista, más útil, más verdadero.

Si no fuera así, quedaría mucho conocimiento oculto en las cavernas de la ignorancia, y nuestra interpretación del mundo fuera diferente, por ejemplo quizás la tecnología no hubiera estado tan desarrollada como ahora, o quizás no hubieran tanta riqueza de teorías en todos los campos de las ciencias.


7. ¿Cuál es la característica del tipo de análisis de contenido horizontal, Vertical, transversal, longitudinal y triangular?

Horizontal o Extensivos: Utiliza cuerpos de textos extensos, típico del análisis cuantitativo que puede partir de una muestra estadística. Analiza un objeto de estudio, más que procesos singulares de comunicación, es decir una categoría abstracta de estos procesos construida a partir de la similitud de sus productos. Por ejemplo, las editoriales y los discursos políticos de un determinado diario o diarios.

Vertical o Intensivo: Utiliza cuerpos de textos muy reducidos o de un solo caso, pero sin usar análisis cuantitativos de muestreo. El significado se deriva más de las relaciones, las oposiciones y el contexto, que de mediadas cuantitativas. Sin embargo, apenas puede ser replicado y puede faltarle representatividad en sus hallazgos.

Transversal: Selecciona una muestra de cuerpos textuales que difieren, procurando que los grupos textuales analizados sean representativos y de iguales condiciones, de tal manera que las diferencias observadas se atribuyan a las posiciones diversas. Sin embargo puede suceder que los resultados se deban también a las diferentes situaciones de comunicación inherentes y no a esas posiciones diversas encontrada.

Longitudinal: Analiza cuerpos textuales en diferentes momentos de su trayectoria, ya sea aplicando medidas repetidas o sirviéndose de muestras independientes. A través de una teoría sistémica, se analiza siempre bajos los mismos parámetros el cambio o la evolución de un mismo cuerpo textual, como un sistema autónomo. Por ejemplo las editoriales de un periódico.

Triangular o de triangulación: Referida a la recogida y comparación de distintas perspectivas sobre una misma situación de comunicación. El análisis se realiza a través del contraste entre dos contenidos (descritos, explicados y evaluados) de diferentes investigaciones, pero sobre la base del mismo objeto y de una combinación de técnicas, como el análisis de contenido para asegurar su validez externa de los datos.


8. Explique en términos generales la característica de los Análisis de Contenido frecuenciales.

Este análisis se puede realizar a través del análisis distribucional estadístico o a través de los análisis de relaciones.

En el análisis de distribución estadístico, se determina la frecuencia de la categoría analizada, como medida de datos descriptivos o como escalas bipolares que marcan una dirección (favorable, desfavorable, neutra o ambivalente) o una intensidad y dirección de forma simultánea.

En el análisis relacional se mide la co-ocurrencia, pero siempre a partir de tabulaciones previas frecuenciales del tipo de tablas de contingencia, entre diferentes elementos de las categorías analizadas a fin de establecer relaciones de determinación, asociación, equivalencia, oposición, exclusión, proximidad, simultaneidad, secuencialidad u orden.

La más utilizada es la tabulación de frecuencias cruzadas o de co-ocurrencia de dos dimensiones, por su gran simplicidad. Se dice además que en el análisis relacional, se esclarecen estructuras de relaciones lógicas entre categorías, para constatar la discriminación o la consistencia de unas sobre otra

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