jueves, 22 de mayo de 2008

Prueba de análisis de contenido

Hola maestra, le estoy enviando una de mis tareas pendientes.
Hasta pronto.

Autora: María Teresa Rodríguez Flores
Docente: Msc. Estela del Socorro González.

¿Por qué se afirma que develando el contenido latente y manifiesto se logra un nuevo diagnóstico o nuevo conocimiento?

Cuando el material social es sometido un análisis de contenido, es sujeto a que se des-oculte, se revele, se indague sobre lo escondido, lo latente, lo no aparente, lo potencial, lo inédito (lo no dicho) de todo mensaje. Se amplía hacia una dimensión manifiesta del texto, esto permite, introducir nuevas variables de análisis en el proceso de comunicación, profundizando en las circunstancias psicológicas, sociales, culturales e históricas en las que se produjo el texto a demás las expresiones comunicativas y sus interpretaciones.

Con el análisis de dichas variables y a la luz de la interacción e interpretación surgen nuevos diagnóstico por lo tanto nuevos conocimientos ya que los esquemas sociales, contienen datos que no solo se refieren a las propiedades identitarias del sujeto (edad, sexo, aspecto físico, su personalidad, su familiaridad- si es conocido o desconocido- su nivel de conocimiento etc.) sino también a la posición que ocupa (estatus) y la función que desempeñan (rol) dentro de los grupos y organizaciones sociales, es decir, en su calidad de agente de un sistema social, todo lo antes expuesto nos lleva a grandes fuetes de conocimientos.

Se afirma que la meta representaciones que construimos específicamente acerca de nuestro interlocutor, en cada proceso comunicativo se encuentra guiada por los conocimientos sociales previos/ nuestros esquemas sociales.

¿Considera usted que esto incide en la objetividad o subjetividad del proceso de análisis de contenido?

En todo proceso de investigación cualitativa se deben tener presente los principios que rigen a las mismas, de tal forma que el investigador siempre debe actuar con ética más aun cuando se considera la realidad expuesta por Piñuel et al., (2001) que al iniciar el proceso de comunicación este se encuentra guiado por meta representaciones “esquemas sociales” o sea por los conocimientos previos alrededor de nuestro interlocutor o producto comunicativo (mensaje, texto o discurso) donde la interpretación que hagamos de esos esquemas sociales incidirá en la objetividad o subjetividad del análisis de contenido.





En la investigación de tipo cualitativo, ¿qué papel o rol juegan los objetivos en la definición de las categorías de análisis?

En el análisis de contenido producto de la combinación de categorías (investigación cualitativa) sus objetivos desempeñan el rol de elaborar y procesar datos relevantes sobre las condiciones en que se produjeron los textos, mensajes o discursos, el empleo posterior de los mismos y además que el conjunto de procedimientos interpretativos puedan sostenerse como estrategias y técnicas de investigación científica en comunicación además, que sugieren la estructura de categorías derivadas de un marco metodológico en el que se fija como objeto de estudio la comunicación, de este marco metodológico se derivan las hipótesis y objetivos que sostienen el procedimiento de normalización de la diversidad superficial del corpus textual o material de análisis, con vista al registro de los datos, su procesamiento estadístico o lógico y su posterior interpretación, considerando todo esto como procedimientos confiable, validos y justificados metodológicamente.

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