viernes, 1 de febrero de 2008

Tarea, análisis de las criticas del paradigma cualitativo

La investigación es todo un proceso metódico, multidisciplinario que permite conocer, averiguar, descubrir, analizar y buscar todas las posibles soluciones a un problema u objeto de investigación.
La investigación en si ocupa el primer lugar en todo proyecto, independientemente de la índole que sea, puesto que solamente y únicamente investigando es posible poder determinar los niveles de éxitos y fracasos de un proyecto y/o programa por ejecutar.

Maren Bracker, manifiesta en la Unidad Uno que sus motivaciones de ésta unidad es precisamente, “La caracterización del paradigma de la Investigación Social Cualitativa es la condición para poder criticarla y entender el desarrollo histórico de la Investigación Social Cualitativa, su principios centrales, su tipología, teorías, conceptos, criterios de calidad, implicaciones metodológicas, metódicas y técnicas”.

De acuerdo a mi posición como investigador, Pienso que Maren Bracker es bien precisa, veras y hábil en cuanto a la certeza que la motiva para definir cada uno de los criterios del paradigmas cuantitativo. La valides de sus aportes se ven reflejado de la siguiente manera:

Investigación Cualitativa

El sujeto es visto como un actor determinante y decisivo dentro del proceso de investigación, este propone, comenta o relata, se inspira liberadamente, puede tomar en cuenta situaciones familiares y de su entorno social. Este sujeto conoce los fines de la investigación porque el instigador debe de explicar con anterioridad para que y por que el estudió, así como cada uno de los acontecimientos que transcurren para llevar a cabo la investigación.
La obtención de información a trabes de la observación del investigador juega un papel valioso para captar información muy útil.

El análisis de los datos posee mayor pureza de la realidad por la revisión y fortalecimiento de los datos entre el investigado y el investigador que es una exigencia en este paradigma, en este proceso se pudiera decir que el manoseo y/o alteración de los datos es nulo, se describe tal como el investigado lo trasfiere tomando muy en cuenta los significados y/o códigos verbales propios del investigado.


Investigación Cuantitativa.

El sujeto es visto como un objeto, reduciéndolo como tal cual es una variable que no piensa, no siente y ni tiene necesidad de decidir en las movilidades que existen para resolver los problemas.
En algunos casos el investigador se olvida de la observación para captar información útil. Por ejemplo: Cuando se hace una investigación producto de la aplica una encuesta determinada.
El análisis de los datos se realiza a través de métodos estadísticos, reflejados en numerales, dejando como no validos o desafortunados una gran cantidad de información no cuantificable. Aquí se dan muchas beses alternación de los resultados reales al momento de procesar los resultados en algunos casos de estudios experimentales o en aplicación de algunos instrumentos como la encuesta.

a)_ ¿Cuál de los principios en los que se basa la crítica al paradigma cuantitativo, le quedó más claro y por qué?
El principio distancia del investigador del objeto/ sujeto de la investigación. Este Principio me permitió aclararme dudas entre el paradigma cualitativo referente al cuantitativo, así como, porque se parte de una realidad dada que solamente se obtiene cuando se crea una distancia adecuada entre el investigador y el investigado. Es de esta manera que el investigado aporta la información mas real y sincera posible, luego esta realidad desarrollarla fundamentándola bajo teorías filosóficas, con el fin que el investigador pueda profundizar en elementos importantes desapercibido en algún momento del proceso de investigación cualitativo.
A demás me permitió conocer la importancia que tiene la reducción de distancia investigador versos investigado, por la franqueza que se crea entre ambos actores, por la simple razón de ser parte del proceso investigativo y del análisis de los resultados (objeto/ sujeto) dentro del paradigma cuantitativo, en cambio en el cuantitativo la relación investigador investigado es indirecta por que en muchos casos se da interpretación falsa de los datos en la investigación cuantitativa, es decir es un método menos flexible todo por seguir normas preestablecidas o planificadas con anterioridad.


b)_ ¿Cual de los criterios no se entendió y por que?

Discrepancia entre la metodología y realidad de la investigación.
En cuanto a este criterio, cabe mencionar que en la investigación cuantitativa según Maren Bracker “exige el desarrollo y ejecución de normas metodológicas, pero no coincide con las prácticas de investigación, contrario a lo que sucede en el paradigma cualitativo”.

De acuerdo al paradigma cualitativo, lo que todavía no estoy muy consiente es cual es el método orientador en la investigación cuali-cuali, siendo que no se debe de seguir una metodología totalmente vertical ya que es un paradigma bien flexible.

Para el caso de la investigación cuantitativa lo que no entiendo se dice que se exigen normas metodológicas, pero no coincide con la practica de la investigación, a mi perecer cuando se crea un método a seguir en un proceso de investigación, estamos ablando de la planificación de todo los componentes a seguir dentro de proyecto, es decir, el camino para llegar a alcanzar los objetivos plantados como propósitos en la investigación. Es como por decir el paso a paso de cada una de las actividades por ejecutar de forma practica.


c)_ Orden de los criterios, partiendo del más entendido al menos entendido.
1. La distancia del investigador del objeto/sujeto de la investigación
2. Estabilización de dominio y poder
3. Del sujeto se hace objeto
4. Ilusión y realidad
5. Imposición de la perspectiva del investigador
6. Artefactos de la investigación cuantitativa
7. El desatendido contexto de la investigación.
8. La primacía del método.
9. Las Ciencias Naturales como ídolo.
10. Concepto de experiencia restringida
11. El fetichismo de la medición.
12. La instrumentalización del método como si fuera ínter subjetividad.
13. La seudo-objetividad de la estandarización.
14. Discrepancia entre metodología y realidad de la investigación.

Eddy Antonio Obando

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