lunes, 25 de febrero de 2008

Para Francisco y Eliseo (Información sobre el foro)

Estimados amigos les mando información sobre el foro para que nos preparemos para el sábado. Mi inquietud es que no tenemos moderador y por lo visto es imprescindible que alguien funcione como tal. Creo que debemos preparar cada uno nuestra ponencia y de paso aprovecho para consultar a la coordinación ¿quién nos servirá de moderador en el foro el próximo sábado?.

Saludos

Tamara del C
__________________________________________________________________________________________
EL FORO

Es una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro estudiantes: un moderador y tres ponentes. Se trata un tema previamente dividido, por lo general, en tres subtemas, pero esto no quiere decir que él numero de ponentes no pueda aumentar, ni que puedan existir más subtemas. El foro es una exposición de grupo.

Preparación:

Una vez conocidos los temas, se reúnen todos los integrantes del grupo y determinan, de acuerdo con el profesor, el tiempo exacto que van a emplear, teniendo en cuenta que hay que distribuirlo en tres partes: presentación de la actividad, exposición de los ponentes de unos diez minutos cada uno y para las preguntas del auditorio.

Para la presentación se dedican generalmente cinco minutos, para la exposición de los ponentes treinta minutos y para las preguntas del auditorio, de diez a quince minutos.

En una reunión previa del grupo debe nombrarse el moderador, dividir el tema en tantas partes como ponentes haya, asignar un subtema a cada ponente, acordar el orden de exposición, etc.

Debe prepararse el tema estudiando y consultando libros, revistas, periódicos y toda clase de publicaciones relacionadas con el tema.

Los integrantes escriben la totalidad de lo que van a decir en la realización del foro y deben hacer todas las preparaciones en conjunto, no individualmente.

El moderador debe aprender de memoria el nombre y la orientación del tema general, así como los nombres de los subtemas y los de las personas que los van a exponer. Debe llevar algunas hojas de papel en blanco para tomar apuntes en el momento de las exposiciones.

Realización:

Los participantes se sientan cómodamente frente al auditorio.
El moderador abre la sesión anunciando el tema general, indicando el interés que éste tiene para todos los asistentes. Debe anunciar el tiempo que cada ponente tiene para hablar, e informar del nombre de cada uno de los subtemas y el del respectivo ponente que lo va a tratar.

El moderador cede el turno de la palabra al primer ponente, y agradece a éste la participación al terminar de hablar.

El moderador expone la idea principal de lo que ha dicho el ponente. Luego se cede la palabra al segundo ponente, después al tercero, al cuarto, etc. El auditorio va anotando las posibles preguntas que formulará.

El moderador invita al auditorio a hacer preguntas advirtiendo que se hagan con claridad y que sean concretas, dirigidas a cada ponente según corresponda, llamándolo por su nombre. Los ponentes responden solamente las preguntas relativas al tema de exposición y cuando no tenga respuesta a alguna pregunta, debe confesarlo sinceramente.

Si uno de los ponentes cree que la pregunta no está respondida con la suficiente claridad por parte de su compañero, puede contestarla él o pedir al auditorio que la responda. Los ponentes piden que digan su nombre a las personas que interrogan.

El moderador cierra la sesión a terminarse el tiempo previsto, enumerando algunas conclusiones generales, agradeciendo a los ponentes su colaboración y al público la forma en que han correspondido.

No hay comentarios: