viernes, 1 de febrero de 2008

Concepto y utilidad de la hipótesis.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE NICARAGUA.
MAESTRÍA EN MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA.
Managua, Nicaragua.

1.¿Qué es una hipótesis?

R. es la que plantea desde el punto de vista teórico, la causa del problema. Aquí el científico trata de prever los resultados de la investigación con base en el marco teórico que lo guía; también son respuestas no confirmadas, pero fundamentadas por la teoría.
En otras palabras es la orientación teórica acerca del cual debe ser la dirección donde la causa es más probable identificarla.

Cuando la hipótesis es negada, quiere decir que ese objeto de investigación no es la causa del problema, lo que da nuevos criterios para reorientar el trabajo científico. Esto visto desde el paradigma cuantitativo.

En el paradigma cualitativo se formulan hipótesis previas, para luego por medio de la inducción llegar a hipótesis concluyentes.


2. ¿Cuál es la utilidad de las hipótesis?

R. Ofrece una explicación provisional, que indica una posibilidad de resolución del problema, aunque sea igualmente susceptible de comprobarse, rechazarse o abandonarse por otra mejor, en la fase ejecutiva de la investigación.

También orienta la actividad del investigador para las pruebas pertinentes; así mismo sirve de guía u orientación para identificar hacia donde dirigir el esfuerzo investigativo.


Para: Ma Dolores Álvarez A.
De: Darling Abarca.

No hay comentarios: