viernes, 25 de enero de 2008

En cuanto a las hipótesis

Introducción.
Desde mi experiencia como investigador, las hipótesis las he utilizado como una situación metodologíca, estas me han permitido la utilización de métodos suficientemente adecuados en correspondencia al tema por investigar. Una hipótesis bien sustentada permite delimitar claramente los objetivos de la investigación a desarrollar, es decir, una hipótesis permite determinar:
Que deseamos conocer?.
Para que vamos a investigar?
Que métodos vamos a utilizar?
Que técnicas vamos a utilizar?
Como vamos a ser el análisis y presentar los datos?

1) _ ¿Que es una hipótesis?

Es una proposición anunciada para responder tentativamente a un problema. Estas deben ser sustentadas por conducir una definición en la que se establecen posibles soluciones del problema determinado y expresado de forma generalizado. Se trata de enunciados, que pretenden describir o explicar condiciones o sucesos aún no confirmados por los hechos.

Es un gran objetivo supuesto a alcanzar, esta puede cumplir o no al momento de ejecutar la investigación. Una hipótesis debe de ser lo más consistentemente sustentable, ya que por mucho que sea manipulada esta no cambie. (No sea falseada)


2) _ ¿Cuál es la utilidad de la hipótesis?

La Hipótesis es útil porque además de ser guías en el proceso de investigación, también pueden servir para indicar que observaciones son pertinentes y cuales no lo son con respecto al problema o fenómeno planteado.
La hipótesis puede señalar las relaciones o vínculos existentes entre las variables y cuales de ellas se deben estudiar, sugieren una explicación en ciertos hechos y orientan la investigación en otros, sirve para establecer la forma en que debe organizarse eficientemente el análisis de los datos

Las hipótesis sirven de orientación al investigador, así como los posibles pasos y procedimientos a realizar para la búsqueda del fenómeno.

Sirve para enlazar la teoría y la observación. Cuando una hipótesis de investigación se elaborada bien, se puede notar con claridad la relación entre dos a mas variables. Esto le permitirá:
a) Elaborar claramente los objetivos.
b) Selección del diseño de la investigación de acorde al problema planteado.
c) Selección de instrumentos, técnicas a utilizar en el proceso de investigación.
d) Selección de recursos humanos y materiales a utilizar para llevar a cabalidad un proceso de investigación propuesto.

Eddy Obando

No hay comentarios: