martes, 22 de enero de 2008

Análisis de tipologías de la investigación social cualitativa

TIPOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


MARÍA TERESA: UNA MUJER MUY FRANCA Y DIRECTA

Esta investigación, corresponde a las características de la tipología 1 de la investigación social cualitativa (la lógica del individuo), en tanto se enfoca en reconocer la lógica del sujeto investigado (María Teresa) como individuo.

En el quehacer, el investigador (a) explora el significado imaginado subjetivo de la vida de María Teresa y su finalidad es el reconocimiento de ella.

La tendencia de la investigación es biográfica tradicional. Su interés son los motivos de María Teresa, destacando su motivación por profesionalizarse en las técnicas de la medicina natural y sus fuertes convicciones cristianas católicas.

También se interesa por las circunstancias de su vida, relatando los hechos trascendentales que marcaron el curso de su vida como antecedentes de sus actuales motivaciones: la muerte de sus padres y la difícil tarea que asumió de enterrarlos sin el apoyo de sus hermanos que vivían en Estados Unidos de Norteamérica; el abandono de sus estudios de medicina en México por razones de salud; el hecho de haber sobrevivido a una enfermedad por la que fue declarada desahuciada y que la llevó a una profunda creencia en Dios.

Desde el punto de vista del principio metódico, se da la participación máxima del sujeto de estudio (María Teresa) en forma dialógica.

El método de la investigación es la entrevista intensiva, aunque cabe señalar, que el tipo de información recolectada, también se pudo haber obtenido de entrevistas a personas del entorno de María Teresa y/o de fuentes documentales.

La técnica principal, es la documentación y archivo de lo dicho en la entrevista por María Teresa.

El análisis no incorpora el entorno de las estructuras sociales y económicas de la vida de María Teresa, el contexto histórico y los antecedentes que determinaron su estructura de personalidad; antes bien, se queda en un nivel del sujeto y aborda las circunstancias de su vida en la superficie.

El enfoque durante la investigación, es la recolección de los datos con métodos adecuados.




EL QUE ES JUZGADO, NO LOS JUECES. UNA VISIÓN DESDE ADENTRO DEL RETARDO MENTAL.

Esta investigación, corresponde a las características de la tipología 2 de la investigación social cualitativa (la lógica sociológica), en tanto se enfoca en la descripción de la acción social y del ambiente social en el que se desarrolla la vida de Ed Murphy.

En el quehacer, el investigador describe el contexto social de la vida de Ed Murphy, especificando la mentalidad excluyente que predomina en la sociedad al valorar de manera simplista si las personas son retardadas mentales o no, según su aspecto o limitaciones físicas.

En contraposición, en la investigación se profundiza en el análisis de la vida de Ed y su situación presente, desde su capacidad para expresarse y racionalizar quién es y en qué quiere convertirse.

El fin de la investigación, es la descripción de los momentos más trascendentes de su vida: la sobreprotección que le brindan sus padres en la etapa de la niñez; las experiencias trascendentes de su adolescencia cuando participa en un campamento de verano; el fallecimiento de sus padres; la convivencia con la familia de sus amigos como hogar sustituto después de la muerte de los padres y su incorporación obligada primero a un orfanato y luego a la escuela estadual para retardados.

La tendencia de la investigación, es fenomenológica, puesto que el reporte se limita a la descripción de las percepciones que tiene Ed y su “yo” en la relación con las personas de su entorno (“los otros yoes”) y no interpreta la realidad subjetiva que expone Ed, sino que ésta pasa a ser una realidad subjetiva, en tanto es lo que existe en la conciencia del sujeto investigado (Ed).

El interés de la investigación, no es el fenómeno psiquiátrico sicomotor del retardo mental (limitaciones en el habla y la locomoción) como un objeto de estudio propio de la ciencia médica, sino que es el individuo en su contexto social o ambiente social.

Como principio metódico, el investigador se integra intensamente al contexto social de Ed como investigado, en tanto profundiza en las reflexiones de Ed sobre los prejuicios de la sociedad en relación a las personas con retardo y las formas en tanto médicos como maestros y la sociedad en general evalúan a las personas con aparente retardo mental.

El método preferido en esta investigación es la entrevista.

La técnica principal es la descripción detallada del contexto social en el que se desarrolla Ed su problema de estigma por el aparente retardo mental.

En el análisis, el investigador descubre la simbología del mundo cotidiano del sujeto investigado y aunque no interpreta su acción social, sí logra que éste realice un análisis profundo de su entorno que permite descubrir importantes rasgos de su mundo psicológico que evidencian que su coeficiente intelectual se ubica en rangos considerados normales.

El enfoque durante la investigación, es de la recolección de datos con métodos adecuados.

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