jueves, 1 de noviembre de 2007

Tarea de fotografia documental / Darling y María Teresa

IMPACTO CAUSADO POR LA FOTOGRAFÍAS DE GUERRA EN LA POBLACIÓN
"Tres guineas" es una obra de Virginia Woolf en la que intenta por medio de fotografías despertar la conciencia en el ser humano de que la guerra no debe darse por ningún motivo, y usa éstas (las fotografías) como evidencias del dolor, muerte, desolación y destrucción. Esto es causado por la irracionalidad de los hombres que no se justifica según el criterio de la autora sólo en seres que carecen de educación, instrucción e inteligencia.
Su libro en determinado momento no fue muy bien aceptado por que responsabiliza al hombre (háblese de sexo masculino) de ser protagonista de la guerra e incluso utiliza una frase fuerte:"…la guerra es un juego de hombres; que la máquina de matar tiene sexo, y es masculino". Se considera que en esta afirmación la escritora erró, no se puede adjudicar sólo a los hombres como belicista; somos testigos como muchos años después apareció una mujer guerrerista, sin sentimientos" la Margaret Thacher" la cual incluso fue llamada "la dama de hierro".
En la obra se usan las fotografías para mostrar los efectos de la guerra y así crear conciencia no sólo a los que sufrían las consecuencias, sino a toda la humanidad; se aduce que:"Las fotografías son un medio que dota de mayor realidad", y con ellas dar testimonio como la guerra:"rasga, desgarra, rompe, destripa, abrasa, desmiembra y arruina", principalmente a los ciudadanos ajenos al combate, a gente inocente. Sin embargo, no se pude obviar que éstas pueden crear reacciones diferentes como las citadas por Woolf:"… el fin de incitar la indignación… a fin de vivificar la condena a la guerra…"; en otra parte cita:" …la violencia puede exaltar a alguien subyugado y convertirlo en mártir o en héroe…" o finalmente "Un llamado a la paz".Las fotografías causan diferentes impactos, de acuerdo a intereses, o sea, puede lograr que la gente repudie la guerra o al contrario acentuar y crear la necesidad de venganza.
No obstante, no se cuestiona el valor incalculable que tienen las fotografías documentales para el conocimiento de la historia y con ello reflexionar, si la guerra es la solución a los conflictos armados de las potencias mundiales, ya que millones de jóvenes son sacrificados "En una guerra que pondría fin a todas las guerras" sin embargo, "vuestros sacrificios fueron en vano" cuando años después la indignación haría levantar a los muertos pronunciándose contra los que dirigen, promueven el dolor, la destrucción y la muerte.
Maestría en Métodos de Investigación Social Cualitativa
Trabajo de fotografía documental
Autoras: Darling Abarca Mairena y María Teresa Rodríguez Flores.
Les estamos remitiendo como archivo adjunto Trabajo de fotografía documental. El que esta en este texto no logramos copiar las fotografias, pero el texto es igual.



¡Descubre una nueva forma de obtener respuestas a tus preguntas!
Entra en Yahoo! Respuestas.

No hay comentarios: